Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

El plan del gobierno ante las acciones de desestabilización

La especulación y acaparamiento de las empresas privadas de alimentos

Venezuela | 13 de mayo de 2013

imprimir

Los intentos de desestabilización en Venezuela no han cesado. Ahora, las empresas privadas productoras de alimentos han desplegado un plan de acaparamiento de alimentos para generar desabastecimiento y amedrentar a la población. La maniobra es conocida porque ya lo hicieron durante el golpe de Estado de abril de 2002. Cuáles son las medidas que implementarán el gobierno y el Poder Popular frente a este nuevo ataque al pueblo venezolano.

Con posterioridad a las elecciones presidenciales, en las que resultó derrotado una vez más Henrique Capriles, las acciones coordinadas entre la derecha, el imperialismo, los grupos violentos y las empresas privadas –de medios y de alimentos- han acosado al pueblo venezolano.

Los once muertos, como resultado de los ataques violentos de derecha durante los días posteriores a las elecciones, no parecen ser suficientes para una derecha envenenada y dispuesta a todo. Ahora es el turno de jugar con el pan de cada día del pueblo. Aunque no es real hablar de desabastecimiento, sí es evidente que hay productos de primera necesidad que no se encuentran en los mercados. A partir de esta situación, la manipulación mediática de los medios privados actúan como difusores de una irrealidad, responsabilizando al gobierno por estas acciones.

No obstante, la principal empresa privada productora de alimentos, Polar, no sólo ha bajado sus niveles de producción, sino que se han incautado camiones con mercadería elaborada por esta empresa, que no se dirigían a las tiendas, sino que eran productos destinados al acaparamiento.

Frente a esta situación, el presidente electo, Nicolás Maduro, citó al principal responsable legal de esta firma, Lorenzo Mendoza, para conversar sobre esta extraña situación. La cita, pautada para el martes 14, fue respondida con un comunicado de la Empresa Polar, en la que aceptaban la invitación aunque sin la participación de Mendoza, sino de empleados de segunda línea. Esta actitud es la continuación del desprecio de clase de Mendoza hacia Chávez y ahora, hacia Maduro. La Empresa Polar es un emporio que incluso mantiene el monopolio sobre la comercialización de determinados productos de consumo cotidiano y básico.

Si bien su negocio se vio fortalecido por la llegada de la Revolución Bolivariana – ya que sus transformaciones económicas han permitido que el consumo se incremente en un xx%- Mendoza no tiene intenciones personales de colaborar con el proceso de transformaciones sociales, debido, tal vez, a su fuerte arraigo de clase.

El plan del gobierno

La gira del presidente Maduro al sur del continente, desarrollada la semana pasada, tuvo entre sus temas centrales, el abastecimiento de alimentos de primera necesidad desde los países productores hacia Venezuela. Basado en la propuesta de “Revolución alimentaria”, los gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay, se comprometieron en llevar adelante planes de trabajo conjunto de intercambio estratégico.

En este camino que ya hubiera trazado el comandante Chávez – con la creación de la reserva de alimentos por tres meses- esta semana llegarán 760.000 toneladas de alimentos. Según informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio, estos alimentos reforzarían la reserva de tres meses que está por el orden de los 2 millones 300 mil toneladas de alimentos.

Los productos que arribarán al país son aceite comestible, leche completa en polvo, carne de res, atún y sardina en lata, azúcar cruda, harina de soya y sorgo. El ministro manifestó que gracias a las políticas impulsadas por el presidente Chávez, hoy el pueblo venezolano cuenta con más de 60% de la capacidad de almacenamiento, controlada por el Estado.

Por otra parte, la presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Consuelo Cerrada, anunció este lunes la reactivación del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunta para combatir el desabastecimiento y especulación. El operativo comprende a 250 inspectores que saldrán a la calle para defender al pueblo contra la especulación y el acaparamiento, controlando precios principalmente de alimentos, pero también de otros rubros como textil, electrodomésticos, calzados, etc. Para esto, trabajarán de forma articulada el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, la Comisión de Administración de Divisas, el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentaciones Técnicas, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y la Contraloría Sanitaria.

El comunicado de la FAO

Esta mañana, el representante en Venezuela de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Marcelo Resende, destacó "la conducta, postura y compromiso del Gobierno de Venezuela con el tema de la seguridad alimentaria y nutricional, no solamente en su discurso sino como componente integral de su política de cooperación internacional". Lo hizo a través de un boletín de prensa en el que destaca la gira emprendida por Maduro hacia los países productores de alimentos de la región.

El texto destaca los objetivos centrales de la nueva política de “Revolución alimentaria”: "Los entendimientos sostenidos con el Gobierno apuntan a colocar la temática de la soberanía alimentaria y el tema del abastecimiento en sus tratados de cooperación mediante el abordaje de dos dimensiones: por un lado, impulsando la producción interna de la agricultura promoviendo el intercambio de experiencias técnicas con países vecinos; y, por otro lado, impulsando el comercio internacional solidario y justo de alimentos provenientes de la agricultura familiar y campesina".

Medidas desde el Poder Popular

Conjuntamente con la política de abastecimiento impulsada por el gobierno, las organizaciones del poder popular continúan emprendiendo acciones en este sentido. A través de la realización de mercados itinerantes (Mercales) en cada barrio, como así también desplegando planes de control y contraloría social en los territorios, alertando sobre la existencia de especuladores y centros de acaparamiento.
Por su parte, los Movimientos Sociales, Consejos Comunales, Comunas, Consejos de Trabajadores, Sindicatos, Organizaciones Políticas y Sociales también se organizan para enfrentar esta arremetida de los grupos antipopulares. Esta tarde se realizará una Asamblea Popular a las 6 p.M. en la sede de CatiaTV para tratar medidas y movilizaciones contra los avances del fascismo y la impunidad ante las víctimas de su violencia, como así también para implementar medidas frente al acaparamiento y la especulación.

Fuente: ALBA TV/mr

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS