Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Perú

Contra el proyecto minero Tía María

Anuncio de paro reactiva grave conflicto social en Perú

Perú | 13 de septiembre de 2015

imprimir

Lima, 13 septiembre.-

La convocatoria a un paro general de 72 horas contra el proyecto minero Tía María, en la sureña provincia de Islay, marcó hoy la reactivación del mayor conflicto social registrado este año en Perú.

La paralización se iniciará el 23 de septiembre, según resolvió una asamblea de agricultores y pobladores del Valle del Tambo, en la citada provincia, parte de la región de Moquegua.

La reunión se realizó en la plaza principal de la localidad de Cocachacra, epicentro de dos meses de protesta, entre marzo y mayo pasados, en rechazo al proyecto, por considerar que puede tener graves efectos contaminantes.

El nuevo paro fue anunciado cuando la zona de conflicto está todavía bajo severo control policial al que se añade la orden gubernamental a las fuerzas armadas para que respalden a la policía, bajo el estado de emergencia vigente desde el 23 de mayo.

La drástica decisión puso fin a un paro general con fuertes manifestaciones iniciado el 23 de marzo y que registro cuatro muertos, tres civiles y un policía, y obligó al gobierno a exigir a la empresa a cargo de Tía María a buscar la aprobbacón social.

La transnacional Southern Perú Cooper Corporation anunció entonces una pausa en la ejecución del proyecto a la espera de que retorne la calma y pueda informar a la población del supuesto de que no hay peligro alguno.

A fines de agosto pasado la transnacional registrada en México pero de capitales mexicanos anunció el reinicio de los trabajos de Tía María y el comienzo de la campaña Reencuentro de obras asistenciales y persuasión, casa por casa, de la alegada conveniencia del proyecto.

El acuerdo de paro de labores consigna el rechazo a "Reencuentro" entre los motivos, coincide con las protestas que realizarán el día 23 pobladores de la provincia de Moquegua contra el proyecto Quellaveco, también minero.

Para el día siguiente ha anunciado una marcha la Federación de Trabajadores de Arequipa, capital de la región sureña del mismo nombre y segunda ciudad del país, en apoyo a la lucha contra Tía María.

Fuente: Prensa Latina

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS