Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Hoy continúan las actividades

Aportes en el 1er Congreso Binacional de Mujeres Por la Paz y la Vida Colombia – Venezuela “Dolores Vargas y Ana María Campos”

Venezuela | 9 de abril de 2017

imprimir

Este Sábado 8 de Abril más de 600 mujeres se dieron cita en los Espacios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) del estado Táchira – San Cristóbal, para llevar a cabo el 1er Congreso Binacional de Mujeres Por la Paz y la Vida Colombia – Venezuela “Dolores Vargas y Ana María Campos.

Entre las autoridades que participaron es este espacio para la paz se encuentra Blanca Eekhout Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, la internacionalista Karla Jiménez de Vielma, María León vicepresidenta para las mujeres del Partido Unido Socialista de Venezuela, Noelí Pocaterra representante de los pueblos indígenas y el gobernador de la entidad tachirense José Gregorio Vielma Mora.

Dicho encuentro se estará desarrollando los días 8 y 9 de abril, con el objetivo de resaltar la importancia que tiene el desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional centrada en la construcción de un esquema multicéntrico y pluripolar que permita garantizar la Paz en el mundo.

Esta dinámica permitirá reivindicar el carácter Bolivariano de ambas naciones y propiciar un espacio permanente para seguir promoviendo y apoyando el proceso de Paz en Colombia, así como continuar impulsando el respeto y el principio de autodeterminación de los pueblos.

Durante la actividad se hizo entrega de la orden en su única clase “Comandante eterno Hugo Chávez” a las luchadoras Piedad Córdoba y María León, reconocimiento otorgado por el gobernador Vielma Mora, para resaltar los años de lucha de estas mujeres patriotas.

La activista y exsenadora colombiana Piedad Cordoba, resaltó que Venezuela cuenta con grandes estándares en materia de protección de la mujer, sin ser superado por ningún otro país.

Estas declaraciones las ofreció durante su intervención en el 1er Congreso Binacional de Mujeres, que se desarrolló en el estado Táchira. "De verdad no creo que haya un solo Estado, mirando los estándares (…) como Venezuela en el tema de la situación y condición de las mujeres", dijo.

Mencionó que dichos alcances fueron logrados gracias al espíritu feminista que caracterizó al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, materializado hoy a través de las políticas sociales y de inclusión emprendidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

En ese sentido, hizo un llamado a la unidad de los pueblos para consolidar un bloque de mujeres de la región en defensa de la soberanía, por lo cual ratificó su compromiso de no descansar hasta lograr esa unidad latinoamericana. “Es un compromiso que me acompañará hasta el último suspiro de mi vida, porque daría la vida", manifestó.

Entre los movimientos participantes estuvo: La Unión Nacional de Mujeres (UNAMUJER), Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Movimiento Madres del Mundo por la Paz, Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz y la Vida, Poder Ciudadano, Congreso de los Pueblos, Movimiento de la Juventud Izquierda Consciente (MJIC), Asociación de colombianas y Colombianos en Venezuela.

Sandra Izaza de la Red Feminista de Medellin – Colombia expresó: “Traemos la necesidad urgente de posicionar y reivindicación los procesos de dialogo en Colombia con el apoyo de Venezuela que ha tenido sus grandes logros feministas… nosotras las colombianas creemos en el proceso de transformación y solo con encuentros como estos serán posibles”

Rosaura Grinsones militante de la UnaMujer de Apure nos comentó: “A través de estos espacios podemos conocer y saber la necesidad de nuestras hermanas colombianas en cuanto a la visibilización de las mujeres, permitiendo con este encuentro una creación solida de Paz y la Vida”

Entre los ejes temáticos que debatieron en las mesas de trabajo se desarrollaron con los siguientes temas:

1. Mecanismos de Articulación y Unidad de las Mujeres Colombo – Venezolanas frente a la guerra no convencional y las nuevas formas de violencia
2. América Latina Región de Paz y el Intervencionismo en la Patria Grande
3. El protagonismo de las mujeres en el contexto del empoderamiento productivo.
4. Contribución de las mujeres a los procesos de paz y su papel en la construcción de una Frontera de Paz
5. Mujeres víctimas del desplazamiento, en condición de refugiadas y propuestas de acciones Post Conflicto


Fuente: Minmujer

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS