Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Comunicado de la Escuela de Feminismo Popular

Apoyo al a gestión feminista del presidente Nicolás Maduro

Venezuela | 11 de noviembre de 2015

imprimir

Las organizaciones que hacemos parte de la Escuela de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias en diversos estados del país, ante las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y las malintenciones de la derecha acerca del posible cierre de las políticas feministas del gobierno bolivariano, expresamos:

1. Nuestro reconocimiento y apoyo a las políticas de carácter feminista construidas durante el gobierno bolivariano, primero con el Comandante Chávez y que ahora se han reimpulsado y profundizado con el gobierno del nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro de la mano de la Ministra Andreína Tarazón (actual candidata a la Asamblea Nacional), y que estamos seguras se sostendrán con la actual Ministra y compañera Gladys Requena. Estos avances de la Revolución Bolivariana en materia de políticas y derechos de las mujeres fueron reconocidos internacionalmente en el 2014 por la ONU a través de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

2. Desde la Escuela de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias hemos hecho y seguiremos haciendo aportes a la construcción de un nuevo Estado Comunal y Antipatriarcal, desde la organización comunitaria y la educación popular feminista en los estados donde tenemos trabajo territorial. Así como participamos activamente en la discusión colectiva del Plan para la Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa” 2013-2019, donde se puso en práctica un modelo de construcción participativa de los lineamientos de políticas públicas junto al pueblo mujer, también asumimos como objetivo el fortalecimiento de los Comités de Mujer e Igualdad de Género en las Comunas.

3. Reconocemos el gran esfuerzo que se hizo este año a nivel nacional en el Congreso Venezolano de Mujeres donde se abrió un espacio de importante participación de mujeres de todos los sectores: trabajadoras, afrodescendientes, campesinas, transexuales, madres del barrio, lesbianas, jóvenes, indígenas, científicas, militares, policías, entre otras, lo cual muestra la intención clara y voluntad política de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro de seguir construyendo una patria/matria libre de violencia y antipatriarcal junto a las mujeres de base. Y allí nació la UNAMUJER.

4. Enfatizamos que el feminismo desde el cual hacemos política es un feminismo popular, de las bases, de la clase oprimida y explotada por los grandes poderes económicos que quieren volver a gobernar el país.

5. Por tanto, desde el feminismo popular y las mujeres de base apoyamos y defendemos la gestión feminista del MinMujer y del Inamujer, una institución que cumple con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y vela por el cumplimiento de la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia mediante sus programas de Atención y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres (casas de abrigo, servicio de atención telefónica 0800-MUJERES, Defensoras Comunales, entre otras) y con la innovadora política territorial de los CAFIM (Centro de Atención y Formación Integral de la Mujer), a través de los cuales se brinda de manera GRATUITA atención ginecológica, psicológica y jurídica a mujeres (y por primera vez en la historia dando atención digna a lesbianas, bisexuales, transgénerxs y transexuales) de 18 estados del país, además de formación constante en proyectos socioproductivos y en el empoderamiento de las mujeres en la defensa de sus derechos. Los CAFIM son un logro de planificación e implementación del Gobierno de Maduro que el feminismo de derecha nunca reconoció y ahora expresa preocupación por su posible cierre. Les decimos que esta política no desaparece sino que apunta a su expansión y profundización, para llegar no sólo a los 24 estados del país, sino a cada municipio. Y desde la Escuela de Feminismo Popular nos comprometemos a cooperar en lo que sea necesario para el impulso de los CAFIM comunales en los territorios donde tenemos trabajo articulado con los Comités de Mujer e Igualdad de Género.

Por todo esto decimos, este 6 de diciembre las mujeres organizadas votaremos por la revolución socialista y feminista.

Organizaciones de la plataforma Escuela de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias
09 de noviembre de 2015

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS