Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Sector público, privado, comunal y trabajadores, definirán precios

Aprobada en segunda discusión Ley de Precios Acordados

Venezuela | 22 de noviembre de 2017

imprimir

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó en segunda discusión de plenaria los últimos seis artículos, de los doce que componen la Ley Constitucional de Precios Acordados que busca “la protección del pueblo basado en el entendimiento”, según indicó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez al cierre del debate.

Esta Ley reconoce al sector público, privado, comunal y los trabajadores mediante los Consejos Productivos (CPT), como los principales actores a participar en los espacios de concertación donde se fijen los precios de 50 rubros priorizados. Las estructuras de costos deben ser presentadas a la Vicepresidencia Ejecutiva, para ser analizados mediante un sistema de información de la administración de precios, según estipula el artículo 9 de la Ley.

Este artículo también define que "el Estado establecerá la tasa de cambio para la estimación de las estructuras del costo”, otra de las atribuciones estratégicas que tendrá el Gobierno Nacional en este proceso de fijación de precios, dado los efectos que por la vía de los hechos viene teniendo la estimación del dólar paralelo, en la determinación de precios por parte del empresariado privado en el mercado interno venezolano.

En el artículo once y doce indica que el Ejecutivo podrá reservarse la competencia de incorporar al programa de precios acordados, cualquier bien o servicio que por estrategia o circunstancia especial de interés general y social sea de prioridad para el bienestar del pueblo. Adicionalmente es potestad del Ejecutivo “a través del órgano que este determine, convocar a las negociaciones de precios acordados", según el artículo 8 de la Ley.

También se definió la necesidad de crear un “Sistema Integrado de Seguimiento y Control para el Abastecimiento y cumplimiento de la política de precios” a fin de garantizar la aplicación de las sanciones correspondientes, una vez se determine la violación a la Ley Orgánica y Precios Justos.

En su artículo 7, La Ley de Precios Acordados establece que el aparato productivo nacional podrá realizar acuerdos con el Ejecutivo, alianzas que permitan el abastecimiento, distribución y suministros de todos los servicios y bienes que son prioridad para el país; al mismo tiempo que trabajarán en función del cumplimiento de los precios acordados. Además indica que "los precios acordados son en función de su eficiencia para asegurar el acceso de las personas a los bienes y servicios", y que a su vez serán asumidos por las personas naturales o jurídicas como obligatorio en su cumplimiento, para lograr la estabilidad económica del país.


JC/AlbaTv/2017
Con información de AVN

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS