Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

Se evidencia rechazo popular contra las inversiones

Aprueban proyectos de prospección minera en la Patagonia chilena sin consulta

Chile | 2 de noviembre de 2018

imprimir

El pasado 30 de octubre en Chile se convocó una manifestación en rechazo a la votación que se daría en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a lo que se temía fueran aprobados tres proyectos mineros en la región de Aysén. Paralelamente se desarrollaron manifestaciones en las localidades de Puerto Cisnes, Aysén, Mañihuales y Puerto Ibáñez. Diversas organizaciones e individualidades se plegaron a este llamado.

A pesar del rechazo de la comunidad, estos proyectos fueron aprobados sin siquiera haber contado con procesos de participación ciudadana y sin entregar mayor información a la población, generándose incidentes a las afueras del edificio del SEIA luego de conocerse estos resultados favorables al extractivismo minero, por cierto, ya presentes en la zona.

En esta nefasta jornada se aprobaron las faenas de prospección minera para Katterfeld, Santa Teresa y Terrazas, con intervenciones asociadas a las cuencas del Río Aysén, Cisnes Medio y el Río Baker, respectivamente.

¿Qué es una prospección minera y para qué se realiza?

Es la primera etapa de actividad de una minera. Consiste en observar e identificar las zonas por donde se ubican los yacimientos de minerales, para luego explotarlos. Para ello se realizan perforaciones, llamados sondajes, para obtener muestreos y analizar los contenidos de las rocas, lo cual genera desechos llamados “lodos de perforación”. Con los resultados de una prospección minera, se puede pedir la concesión minera a las autoridades, quienes, al aprobar, permiten que la empresa prosiga con la exploración e instalación de una minera, etapa donde se generan residuos altamente contaminantes y tóxicos (relaves mineros) con peligro de contaminar los cursos de agua aledaños. Deteniendo la prospección detenemos el saqueo y la contaminación de nuestros territorios.

Los proyectos:

-Katterfeld: Inversión 3.300 millones de dolares
100 prospecciones mineras
A 21 km del Sector Rodeo Los Palos, a 41,7 km de Ñirehuao y a 90 km de Coyhaique.
Empresa Laguna Gold, actual Toqui.

-Santa Teresa: Inversión 3.300 millones de dólares
97 prospecciones mineras
A 36 km de Villa Amengual y a 150 km del norte de Coyhaique
17 km de intervención de camino
Empresa Laguna Gold, actual Toqui

-Terraza: Inversión 2500 millones de dólares
101 prospecciones mineras
Recorre ruta X-65 hasta cruce Ibáñez-Palavicine
14 km de intervención de camino
A 3,5 km de Ibáñez y a 116 km del sur de Coyhaique.
Encargados de Prospecciones: RedHil Chile Spa.
Empresa Laguna Gold


LDD/AlbaTV/2018
Con información de Resumen Latinoamericano

Categorías: -

Ultimas de Chile

Más sobre Chile »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS