Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Uruguay

Rechazan la minería a cielo abierto

Aquí no

Uruguay | 13 de septiembre de 2012

imprimir

Organizaciones y Movimientos sociales recolectan firmas para prohibir la minería a cielo abierto en territorios concesionados. El lanzamiento tuvo lugar en el departamento de Treinta y Tres, una de las regiones afectadas por el emprendimiento minero de Aratirí.

La campaña se basa en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible aprobada en 2008, en la cual se concede a los gobiernos locales el poder de establecer ordenanzas que impidan las concesiones mineras. Las consultas populares intentarán detener la explotación minera en diversos departamentos del país. Según afirmaron activistas sociales, las firmas se dirigirán al Intendente, la Junta Departamental y a Diputados Nacionales electos por el departamento. Se los instará a que aprueben las normativas que declaren “reserva ambiental” el territorio rural y establezcan la prohibición de la minería a cielo abierto.

Precisamente en el departamento de Treinta y Tres se encuentra la primer Área Natural Protegida, en la zona conocida como “Quebrada de los Cuervos”. A pesar de su importancia ambiental, su población resiste a la extracción de piedra caliza y apropiación de sus recursos hídricos en beneficio del negocio forestal de pino y eucalipto.

Además, Treinta y Tres es uno de los departamentos afectados por el proyecto Aratirí. Los otros son Florida, Cerro Largo y Durazno. El emprendimiento está cargo de la multinacional Zamin Ferrous. Prevé la explotación de 140 mil hectáreas e incluye la construcción de un puerto de aguas profundas en el Océano Atlántico.

Aníbal Terán, integrante de la organización Olimar Pirí

Fuente: Radio Mundo Real/Alba TV-NP

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP