Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

En Cámara de Diputados

Argentina prosigue debate sobre el aborto legal

Argentina | 13 de junio de 2018

imprimir

Un debate calificado de histórico se mantiene hasta esta hora en el Congreso de Argentina sobre el tema del aborto legal, mientras miles de manifestantes a favor y en contra se apostaron en los alrededores de la Plaza de Mayo en espera del resultado final que se estima sea alcanzado el jueves 14 en horas de la mañana. De aprobarse, aún faltaría superar un último obstáculo: el Senado.

Si el proyecto de aborto legal es aprobado por la cámara de diputados pasaría a discusión a la de senadores, en caso contrario podría volver a tratarse el próximo año. En caso de ser aprobado por el Senado, pasaría a ser una ley que tendría que ser reglamentada por el Ejecutivo.

“Es la misma Iglesia que defiende ahora los derechos del niño la que después va defendiendo tan campante a los curas cuando abusan de los mismos una vez que nacen. Son los mismos que ahora defienden a capa y espada que abortar es asesinar los que después en su vida íntima abortan, como hizo un diputado con su ex pareja (a la) que obligó a abortar y ahora está votando en contra de esta ley. Así como dicen que hay que salvar las dos vidas, después dicen hay que matarlos a todas. Justamente los que ahora están en contra de este proyecto lo estuvieron también contra el de la ley de educación sexual integral” explicó una manifestante a favor del aborto que se encontraba frente al Congreso citada por Página 12.

Mientras que los antiabortistas coreaban "Sí a la vida, no al aborto", "Cuídate antes de actuar, no es necesario que abortes", "Matar no es un derecho", "Adoptar es la opción".

El aborto es ilegal en Argentina excepto si la vida de la madre corre peligro o el embarazo es fruto de una violación. La legislación, que se remonta a 1921, contempla penas de cárcel de entre uno y cuatro años para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo.

La iniciativa original, presentada en marzo por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (fundada en 2005) fue modificada luego del debate en comisiones del Congreso. Sin embargo, aunque llegó a haber diez proyectos diferentes, se logró un dictamen de consenso entre quienes apoyan la legalización.

De aprobarse la ley, en Argentina pasará a ser legal la interrupción del embarazo, de manera voluntaria, hasta la semana 14 de gestación. La intervención deberá ser garantizada en todos los centros de salud públicos o privados en un plazo de cinco días una vez hecho el requerimiento. Aquellos profesionales que no deseen llevar a cabo abortos podrán inscribirse en una lista de "objetores de conciencia", sin embargo esto no podrá ser argumento para evitar la intervención si se trata de una urgencia.

A su vez, las instituciones sanitarias no podrán inscribirse en este listado y todas deberán asegurar que haya médicos capacitados para realizar las interrupciones del embarazo.

También establece que en las mujeres de entre 13 y 16 años "la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado" en los términos de la ley y "conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 26.061 y el artículo 7° de su decreto reglamentario". Es decir, que "en particular, debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído".


VD/AlbaTV/2018

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS