Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

La pregunta necesaria: ¿En Venezuela pa´ cuándo?

Argentina se convierte en el segundo país de sudamericano en despenalizar el aborto

Venezuela | 30 de diciembre de 2020

imprimir


Finalmente se aprobó la Ley que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación en Argentina.

Este hito convierte a Argentina en la segunda nación de Sudamérica y la sexta en toda américa latina que despenaliza totalmente el aborto.

Por otro lado, impulsa al movimiento feminista latinoamericano a posicionar en las agendas políticas el fin de la clandestinidad del aborto.

Venezuela no escapa de este horizonte. Con más de dos décadas de una Revolución Socialista en el poder, tiene una de las legislaciones más punitiva de la región, el aborto es aún penalizado, excepto cuando se trata de salvar la vida de la gestante.

El Código Penal, que data de 1897 y ha sido reformado en pocas ocasiones, tipifica al aborto inducido como delito y en su artículo 430 penaliza a la mujer con prisión de 6 meses a 2 años.

A pesar esta penalización, en Venezuela muchas mujeres interrumpen su embarazo en secreto.

Un estudio realizado por la Línea Aborto, Información Segura, programa desarrollado desde el año 2011 por el colectivo feminista Faldas-R, con el fin de "orientar y acompañar, vía telefónica y digital, a las mujeres que realizan esta práctica".

Solo en el 2019, a través de esta Línea, recibieron 1142 llamadas solicitando acompañamiento en el proceso de interrupción del embarazo, esto quiere decir, que en ese año alrededor de 3 mujeres al día abortaron en Venezuela.
A cada persona que llamó se le hizo una encuesta que indican un marcado carácter de clase en las cifras: la mayoría de quienes practican el aborto son mujeres pobres o de escasos recursos económicos.

El 42% de estas mujeres manifestaron trabajar, el 11% trabajan y estudian; mientras, el 27% solo se dedican a estudiar, un 9% dicen ser "amas de casa" y el 3% se identifican como desempleada.

Más de la mitad de quienes llamaron no tienen ingresos o están muy por debajo de la canasta básica: el 8% dependen de otra persona, el 16% no reciben ingresos, un 25% perciben lo relativo a un solo salario mínimo, el 21% reciben el equivalente a dos salarios mínimos y solo un 12% perciben asignaciones que superan la suma de cuatro salarios mínimos.

Además, un 46% manifestaron usar el servicio de la Línea por su situación económica, el 29% simplemente por no desear el embarazo, un 7% para continuar y culminar sus estudios, el 6% por tener una mala relación de pareja. Solo el 4% dijo haber sido víctima de violencia sexual.

Por otro lado, la encuesta desmiente el argumento en contra del aborto que señala a quienes recurren a esto, como mujeres anti familias. El 44% de las mujeres que fueron acompañadas en el proceso indicó tener entre uno y cuatro hijos.

Otro dato visibilizado es que la penalización trae como consecuencia desinformación: el 23% de las mujeres no habían tenido éxito con el uso de medicamentos abortivos antes de comunicarse con la Línea. Siguieron información de páginas web o a través de vendedores de medicinas en el mercado especulativo.

Al no estar acompañadas, las mujeres que deciden interrumpir su embarazo quedan a la merced de procedimientos, en su mayoría, inseguros e ineficaces.

El mayor porcentaje de las llamadas provino de ciudades con gran concentración poblacional. Esto quiere decir, que son mujeres que tienen acceso a tecnologías de la comunicación y con mayor posibilidad de haber recibido información sobre la Línea, frente a mujeres que habitan en pueblos y zonas rurales.

Ante la ausencia de cifras oficiales, lo que más resalta de este estudio realizado con 1142 mujeres es que, aun siendo prohibido, el aborto en Venezuela existe y es clandestino, muy a pesar de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Derechos Humanos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Texto y fotos: Rigger Triviño Iannuzzi

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP