Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Palestina

El ataque ocurrió en aguas internacionales

Armada israelí asaltó la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza

Palestina | 5 de octubre de 2016

imprimir

Las organizaciones de apoyo a la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza han advertido que han perdido el contacto con el barco Zaytouna – Oliva cuando navegaba en aguas internacionales, a menos de 50 millas náuticas de la costa de Gaza. El barco salió de Barcelona el 14 de septiembre.

La cadena Al Jazeera, que tiene a una redactora y a una operaria de cámara en el barco, ha confirmado que no ha podido comunicar con ellas en las últimas dos horas y sospecha que Israel ha intervenido la señal de la embarcación.

Según la web Middle East Monitor, el ejército de Israel ha abordado al Zaytouna y ha exigido a la capitana, la coronel Ann Wright de la armada estadounidense, que dé la vuelta o las 13 activistas, entre las que se encuentra la española Sandra Barrilaro, serán detenidas.

El Ejército de Israel podría conducir al Zaytouna al puerto de Ashdod, en el norte de Gaza, donde las activistas serían detenidas y entregadas a las autoridades.

Cientos de gazatíes han permanecido varias horas en el Puerto de Gaza, preparando la bienvenida a la Flotilla y para dar las gracias a las activistas de esta nueva edición de la iniciativa que lucha contra el bloqueo de la Franja. Israel ha lanzado bombas de sonido sobre las carpas en las que se preparaba el recibimiento a la flotilla.

El Zaytouna se aproximó esta mañana a 70 millas de la costa de Gaza. Las organizaciones que apoyan a la Flotilla perdieron el contacto con la embarcación a las 14:50.

En España, Unidos Podemos y sus confluencias han mostrado su apoyo a la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza en el Congreso de los Diputados. Hay concentraciones convocadas a las 19:00 en muchas ciudades españolas.

Esta nueva flotilla, la primera integrada por mujeres, ha conseguido llegar más cerca de Gaza que la del año pasado, interceptada por Israel cuando el barco Marianne se encontraba a 140 millas de la costa. “Nunca habían abordado tan lejos, nos ha pillado por sorpresa”, aseguraba entonces a Diagonal Laura Arau, del colectivo Rumbo a Gaza.

La respuesta más violenta de Israel contra esta iniciativa se produjo el 31 de mayo de 2010, cuando soldados israelíes asaltaron el barco Mavi Marmara matando a nueve de sus tripulantes.

La Corte Penal Internacional de La Haya emitió el 6 de noviembre de 2014 un dictamen en el que explicaba que existía una base razonable para considerar que se cometió un crimen de guerra durante el ataque a la Flotilla de la Libertad por parte de Israel.

Llamado de Rumbo a Gaza

Hoy 5 de octubre a las 19h se han convocado más de veinte concentraciones en España (enlace a las convocatorias) a las que acudirán otras organizaciones colaboradoras y convocantes y representantes políticos y sociales, en las que:

  • Pediremos la condena de nuestro gobierno a este acto que consideramos de piratería y también solicitamos protección consular para la ciudadana española Sandra Barrilaro.
  • Exigiremos la inmediata puesta en libertad de las mujeres secuestradas y la devolución del velero con todas las pertenencias a bordo.
  • Queremos que se pidan responsabilidades políticas y legales a las autoridades israelíes por parte del gobierno del Estado español ante esta vulneración del derecho a la libre navegación, así como el fin del bloqueo a Gaza, crimen colectivo prohibido por el artículo 33 del IV Convenio de Ginebra.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS