Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Ecuador

Arrancó III Congreso de los Pueblos Kichwas del Ecuador ECUARUNARI

Ecuador | 19 de diciembre de 2009

imprimir

En la comunidad de Cochapamba, parroquia de Cangahua, provincia de Pichincha arrancó a las 4 de la tarde el III Congreso del Ecuarunari. Humberto Cholango, actual Presidente del Ecuarunari señaló que este III Congreso es muy importante para todos los ecuatorianos y ecuatorianos dado que las decisiones y resoluciones que se tomen tendrán enorme relevancia en la vida política del país, especialmente de los pobres. Señaló que se concluirá con éxito porque se está viviendo un ambiente de fiesta, de alegría porque el pueblo está tomando conciencia. Recalcó que continuarán luchando para defender una patria justa, solidaria y en la que no solo los grandes terratenientes sean los dueños de la tierra. El movimiento indígena en esta fecha también está recordando 20 años del primer levantamiento que golpeó la conciencia histórica. "Hemos derrocado gobiernos corruptos hemos bajado el precio del gas y los pasajes. Hay que celebrar con lucha y alegría este levantamiento que se dio en el país".

Frente a las afirmaciones del Presidente Rafael Correa de que el movimiento indígena hace una política primitiva, Humberto Cholango señaló que no son pueblos de reciente aparición, que son defensores de la patria y no como los partidos de derecha que fracasaron y que ha ahora están reciclados en el actual Gobierno, que el movimiento indígena sí es consecuente con la gente más humilde de la patria.

Por su parte, Norma Mayo, Dirigente de la Mujer de la CONAIE señaló que una delegación de la CONAIE está presente en este III Congreso del Ecuarunari y que las mujeres han abierto un camino en las luchas históricas del movimiento indígena. Así mismo recalcó que la CONAIE encabezó hace pocos días la marcha de Copenhague junto a otras organizaciones movimientos sociales para luchar por el planeta, por la vida, el cambio climático que está afectando a la humanidad entera, particularmente a los pueblos indígenas.

Patricio del Salto. Resaltó que la Comunidad de Cangahua tiene un enorme valor simbólico por la lucha por la tierra, la educación intercultural bilingüe y desde allí han surgido muchos cuadros del movimiento indígena que hoy han asumido diversas dirigencias. Añadió que el movimiento indígena no está debilitado o fraccionado y que la presencia de representantes de todos los pueblos de la Sierra es la muestra más vidente de una inmensa fortaleza. Mientras la tierra no pase a manos de quienes la trabajan, hijos predilectos de la Pachamama, se haga la revolución agraria y se reconozca la libre determinación de los pueblos indígenas, la lucha por la dignidad, por la vida no ha concluido.

Así arrancó el primer día del III Congreso del Ecuarunari con la participación de más de mil representantes de todos los pueblos indígenas de la sierra como los natabuelas, caranquis, pastos, otavalos, kayambis, kitukaras, panzaleos, chibuleos, paltas, salasacas, kisapinchas, tomabelas, warankas, puruhaes, cañaris, saraguros y campesinos.

Comunicación ECUARUNARI
Patricio Zhingri T. y Lina Cahuasqui

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales http://movimientos.org/

Categorías: -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

EEUU ya no puede presumir

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS