Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Uruguay

Tendrá lugar hasta el 18 de noviembre en Montevideo

Arrancó Jornada Continental contra el Neoliberalismo y por la Democracia

Uruguay | 17 de noviembre de 2017

imprimir

Con una importante movilización, se dio inicio este jueves en Montevideo la Jornada Continental contra el neoliberalismo y por la democracia

En el marco de la Jornada Continental que reunirá sindicalistas, movimientos sociales, estudiantiles, feministas y juveniles del Continente, la central de trabajadores de Uruguay, el PIT-CNT, realizó un paro parcial con una movilización que partió de la Explanada de la Universidad hacia el Obelisco.

Miles de manifestantes dieron así comienzo al encuentro que contará, además de los anfitriones, con la participación de delegados de Cuba, Paraguay, Brasil, Argentina,Panamá, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, y otros de Latinoamérica y el Caribe.

Las delegaciones más numerosas que arribaron a la capital uruguaya, fueron las de Argentina (con fuerte presencia de la CTA autónoma, ATE y la CLATE) y la de Brasil, esta última con una ruidosa batucada de mujeres que alegraron los diferentes actos durante el día.

“Fascistas no pasarán” y “Fora Temer”, fue una de las tantas consignas sostenidas por los y las manifestantes internacionales. Estos advirtieron que la contraofensiva imperial y el avance del neoliberalismo conlleva series riesgos para la movilización popular, al mismo tiempo un riesgo para profundizar los proyectos revolucionarios en curso, como el venezolano y el boliviano.

Finalmente, Lula da Silva que estaba anunciado para hablar en el acto central no se hizo presente y envió un video de saludo.

DOS PANELES DE APERTURA

En el Velódromo de Montevideo, donde se realiza esta Jornada continental se han instalado grandes carpas donde hasta el día sábado se realizarán diversos paneles temáticos.

En el panel de apertura, al aire libre y frente a cientos de concurrentes, se trató el tema “Seguimos en lucha. Pueblos en movimiento”, con la participación de Ana Julia (Movimiento Jóvenes Secundaristas, de Brasil), Gonzalo Armúa (ALBA Movimientos, Argentina), María Alejandra Díaz (de la Asamblea Nacional Constituyente, Venezuela), Karin Nansen (Amigos de la Tierra, Uruguay), y moderó la luchadora feminista brasileña Nalu Faría, junto con Fernando Pereira, del PIT-CNT rde Uruguay).

Luego, le siguió otro panel titulado “Seguimos en lucha: desafíos frente a la ola conservadora y a los ataques a la democracia”, integrado por el expresidente uruguayo Pepe Mujica, la representante cubana Georgina Alfonso, Cindy Wiesner, de la Marcha Mundial de Mujeres,de EE.UU.


Fuente: Resumenlatinoamericano

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS