Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Hacia la Ciudad Comunal

Arrancó encuentro de solidaridad con Movimiento Comunero de Simón Planas

Venezuela | 24 de febrero de 2018

imprimir
JPEG - 281.2 KB
"Las Comunas no deben ser tuteladas por nadie" Edgar de La Vega.

Diversas Comunas, Consejos Comunales, organizaciones sociales y otras formas de articulación popular, arribaron la tarde de este viernes a los predios de la Comuna El Maizal al “Encuentro de Solidaridad con el Movimiento Comunero de Simón Planas”, espacio donde se abordará una agenda de trabajo que comprende la visita a las distintas unidades productivas, el análisis colectivo sobre los retos para avanzar hacia el Socialismo y el Estado Comunal, el intercambio de experiencias territoriales de cada una de las organizaciones, entre otros temas.

JPEG - 298 KB
Foto: AlbaTv

La instalación del encuentro contó con las palabras de bienvenida del parlamentario comunal Juan Carlos Contreras, miembro de la Comuna El Maizal, quien ofreció un breve recuento histórico de la lucha desplegada por esta organización desde aquel 5 de marzo de 2009, cuando el comandante Chávez transfirió al Poder Popular “estos predios para que el pueblo produzca para el pueblo”, recordaba Contreras.

JPEG - 176.3 KB
Foto: AlbaTV.

Así mismo expuso a los y las presentes, los distintos medios de producción gestionados por La Comuna, entre los que destacó: la Empresa de Producción Comunal Camilo Cienfuegos, con la que se atiende la distribución de gas doméstico; la casa de cultivos protegidos donde se producen hortalizas entre otros rubros; Porcinos de Alba, donde actualmente tiene más de 3mil cerdos; entre otros.

Seguidamente tomó la palabra Daniel Suárez en representación de la juventud comunera, quien explicó el proceso que ha vivido El Maizal en la conformación del movimiento comunero como “instrumento político”, que ahora en fila sus esfuerzos a la constitución de la Ciudad Comunal Socialista.

Luisimar Nuñez, vocero del movimiento de mujeres comuneras de El Maizal, destacó las responsabilidades asumidas por las féminas en el proceso de consolidación de la organización comunal. De igual forma explicó que la batalla electoral asumida las pasadas elecciones municipales “no es un capricho por la alcaldía, es un esfuerzo para consolidar el movimiento popular”. Cabe destacar que en tales elecciones Ángel Prado sumó la mayoría de los votos aunque el resultado no fue reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Finalmente asumió el derecho de palabra el constituyentista Ángel Prado, vocero principal de La Comuna, quien destacó la importancia del encuentro con otras Comunas y organizaciones sociales para intercambiar experiencias y conocer como cada organización impulsa procesos revolucionarios en sus territorios y con sus particularidades, a fin de apuntalar la unidad del movimiento comunal nacional. “Queremos acercarnos a las organizaciones de Caracas, del 23 de Enero y saber como se hace la revolución en las ciudades y dar a conocer nuestra experiencias en el campo”, afirmó Prado, así mismo reconoció el liderazgo del presidente Nicolás Maduro indicando que “es la garantía de la unidad del chavismo”.

Cultura Popular

Como parte de la jornada de apertura las tradiciones larenses dijeron presente para deleitar a los y las visitantes quienes disfrutaron de una Batalla de Garrote al ritmo del Tamunange, presentación que estuvo a cargo de la cofradía de San Antonio, poniendo a bailar a propios y extraños.

Durante el sábado se tiene planificado el desarrollo de mesas de trabajo para el intercambio de saberes y la conformación de una agenda mínima conjunta de acción, mientras el domingo se concluirá la jornada con una masiva movilización hasta la Plaza Bolívar del municipio Sarare del estado Lara.c

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS