Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Cobertura informativa de la Red ALBA TV

Articulación de medios para las Elecciones Municipales 8-D

Venezuela | 7 de diciembre de 2013

imprimir

Una nueva elección se desarrolla en la República Bolivariana de Venezuela. En este caso -luego de las presidenciales del 7 de octubre de 2012, las estadales del 16 de diciembre de 2012 y nuevamente las presidenciales del 14 de abril de este año- este 8 de diciembre se celebran las elecciones municipales. Como en anteriores ocasiones, desde la Red ALBA TV y el Movimiento de Televisoras Comunitarias, estaremos cubriendo los principales acontecimientos de la jornada, distribuyendo información para todo el continente.

"Tenemos Patria, que nadie se equivoque. Pase lo que pase seguiremos teniendo Patria", expresó el Comandante Hugo Chávez al anunciar su regreso a Cuba para su última operación. En su discurso de explicación y de despedida, en el que invistió como sucesor a Nicolás Maduro y convocó al pueblo a la unidad, lucha, batalla y victoria", Chávez marcó un camino que hoy, pese a todas las dificultades y amenazas, millones de personas continúan.

A un año de ese momento marcado por el dolor y la incertidumbre, este domingo el pueblo bolivariano concurre nuevamente a elecciones, justo en el Día de la Lealtad al comandante.

Han sido doce meses claves para el proceso revolucionario venezolano, con un gobierno enfrentando los intentos de desestabilización signados por la violencia política -con su pico de 11 personas asesinadas luego de las elecciones de abril- y por la guerra económica, particularmente en este segundo semestre.

Según quién cuente la realidad

También la arena mediática es escenario privilegiado de la confrontación entre los dos proyectos antagónicos de sociedad, y se expresa tanto dentro como fuera de las fronteras del país.

En este terreno participan activamente los medios privados venezolanos, sustentados y encadenados a través de una red informal pero evidente, que articula a los diarios El País y ABC, radicados en el Estado español; a periódicos de EE.UU. como el Nuevo Herald, producido desde Miami; y a sus hermanos menores asociados en América Latina: el grupo Clarín, el diario La Nación y en Argentina; la Red O Globo en Brasil; El Mercurio en Chile; El País en Uruguay; El Comercio en Perú; El Tiempo en Colombia; ABC Color en Paraguay, entre muchos otros.

Todos los grandes medios privados -con fuertes vínculos políticos y económicos entre sí, a pesar de pequeñas competencias parciales en algunos mercados- desde el mismo momento de la muerte de Chávez, en incluso desde antes, vienen realizando una permanente campaña de desinformación acerca de lo que sucede en Venezuela.

Para muestra, varios de ellos -ABC, Clarín, Infobae por ejemplo- anunciaron en el cierre de las elecciones del 7 de octubre de 20012 que Capriles le estaba ganando la elección a Chávez. Este se impuso por 11 puntos y punto más, punto menos, todo el mundo lo sabía. Para no hablar de su permanente manto de sospecha sobre el sistema electoral, que está organizado desde un Poder de Estado propio, diferente al Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y es considerado uno de los más confiables del mundo, por su nivel de automatización y la calidad de sus auditorías.

En el último tiempo, estas cadenas -cuya esencia es comerciar información, por lo cual es lógico y hasta coherente que se posicionen de esta forma- se han dedicado a instalar que Maduro es un ser con poca capacidad intelectual, autoritario y alucinado, que reprime las libertades y vive de espaldas a la realidad. La imagen que tienen en muchos países, donde estos mensajes son hegemónicos y en algunos casos, absolutos, es que Venezuela es tierra donde abundan los saqueos, la represión y la censura a la prensa. Con un pueblo maniatado que sufre la opresión del régimen, como lo llaman, en su lenguaje cargado de lugares comunes de la guerra fría.

Sin embargo, es difícil ocultar la enorme destreza del gobierno bolivariano -con Maduro y su canciller, Elías Jaua, a la cabeza- para aislar internacionalmente el intento golpista de abril. De igual forma, no pueden explicar el apoyo popular que tienen las medidas tomadas recientemente contra la guerra económica, que hicieron que por primera vez en el país bajen los precios, inflados a través de maniobras fraudulentas por los empresarios, que estafaban al Estado.

La realidad es tan evidente que basta mencionar que la del 8-D es la elección número 19 que afronta el chavismo, que ganó y perdió en elecciones nacionales -como el referéndum de enmienda constitucional en 2007-, estadales y municipales y siempre reconoció los resultados.
Además de la democracia que se construye todos los días en las comunidades, que por otro lado es el fenómeno más radical e interesante, base estratégica de todo lo demás.

Todo esto lo percibe cualquier habitante del mundo que pueda acceder y relacionar información producida por las mismas comunidades y organizaciones sociales. Quien pisa tierra venezolana, así sea por unos días, si toma contacto con el pueblo sin las mediaciones que hacen de la información un comercio, podrá observar que en un clima de amplísimas libertades se desarrolla uno de los experimentos revolucionarios más creativos y radicales de nuestro continente.

Nuestra cobertura del 8-D

Desde la Red ALBA TV y desde el Movimiento de Televisoras Comunitarias de Venezuela, estaremos aportando a brindar un panorama sobre lo que vaya sucediendo en estas elecciones municipales, desde la perspectiva del pueblo que se organiza y construye la democracia participativa y protagónica.

Lo haremos honestamente, apelando a la rigurosidad informativa y a la convicción de que la verdad es un valor esencial, destacando los hechos sin olvidar que siempre se hace desde un punto de vista determinado por nuestro rol en la sociedad que habitamos. La construcción de una sociedad democrática es más necesaria que nunca a escala global, en tiempos en que el totalitarismo de las corporaciones intenta imponerse cada vez más violentamente, y donde se desarrolla una guerra de diversos calibres para expropiar a los pueblos que habitan en territorios ricos en bienes naturales, como minerales, petróleo, gas, tierra y agua.

Durante la jornada articularemos reportes desde diversos puntos del país, que serán publicados en el sitio web ALBATV.org, diponibles para su publicación o reutilización de acuerdo a la filosofía del conocimiento compartido. A través de boletines informativos que serán distribuidos desde la cuenta albadelospueblos@gmail.com con contenidos gráficos y audiovisuales, intentaremos sintetizar los momentos principales del evento electoral, tanto en la apertura como en su desarrollo y en el cierre.

Se sumarán a este esfuerzo diversas organizaciones sociales y medios populares de Venezuela y el resto del continente, así como medios de comunicación de Europa con quienes construimos un vínculo basado en el respeto a la información. A su vez, estaremos articulados a todo el sistema bolivariano de comunicación e información (SiBCI), que agrupa a los medios públicos y comunitarios del país.

Desde temprano, habilitaremos una línea telefónica para coordinar reportes para radios, confirmar información y en general, ponernos en contacto con todos los colectivos que quieran sumarse a este esfuerzo de comunicación popular.

Para contactar:

- Sitio web: albatv.org
- Teléfono: (0058) 412 2267178
- Correo electrónico: albadelospueblos@gmail.com
- Twitter: @alba_tv
- Facebook.com/RedALBATV

Categorías: - - -

Notas relacionadas

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

Estado Español

Hasél - Poeta Proscrito

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP