Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Encuentro internacional en Quito, 4 al 6 de noviembre

Articulando movimientos para democratizar la palabra

América Latina y Caribe | 4 de noviembre de 2013

imprimir

Desde la mañana de este lunes 4 de noviembre -y hasta el próximo miércoles 6-, se desarrolla en Quito el Encuentro Latinoamericano denominado "Democratizar la palabra en la integración de los pueblos", con participación de delegados y delegadas de varios países de América Latina. Desde ALBA TV, nos haremos presentes aportando al debate y a la articulación de prácticas, intentando fortalecer lazos y proyectos conjuntos en materia de comunicación.

Organizado por ALAI (Agencia Latinoamericana de Información) y ALER (Asociación Latinoamericana de Radiodifusión), el encuentro reunirá a unas cuarenta comunicadoras y comunicadores de diversos proyectos relacionados con la integración y unidad entre los pueblos de América.

Durante los tres días, las discusiones rondarán sobre los objetivos planteados por las organizaciones convocantes: "1. Analizar la situación y principales desafíos del movimiento por la democratización de la comunicación respecto a los procesos de integración; 2. Articular y fortalecer los espacios y dinámicas comunicacionales convergentes con perspectiva de integración regional; 3. Concertar propuestas y mecanismos para interactuar con los procesos de integración; 4. Establecer compromisos y elaborar una agenda común en materia de comunicación e integración".

La convocatoria es explícita en relación con el contexto de la reunión: "Para tratar de frenar y, en perspectiva, anular las dinámicas integracionistas, la potencia del Norte busca dar paso a un rediseño de su estrategia para retomar y ampliar el control sobre el
continente, cuya punta de lanza es la Alianza del Pacífico. En tal sentido, propicia operaciones de desestabilización contra gobiernos considerados ’enemigos’ (golpes de estado en Honduras y
Paraguay), incrementa la instalación de bases militares, multiplica los fondos de ’ayuda’ a sectores opositores de tales gobiernos y un largo etcétera. Todo esto, bajo los parámetros cada vez más afinados de la llamada guerra de ’cuarta generación’ que básicamente apunta a ganar ’las mentes y los corazones’ de la población. En este contexto, el tradicional peso de los medios de comunicación en la vida política cobra mayor dimensión, debido a que prácticamente han pasado a ocupar el espacio dejado por el descalabro de los partidos políticos tradicionales y por la orquestación afinada de un virtual “consenso mediático” internacional. Es así que, con esa monumental sintonía de voces, se ha desatado una campaña mediática permanente, plagada de estigmatizaciones y descalificaciones, que apunta a generar dudas sobre el sentido, oportunidad y viabilidad de los procesos integracionistas, con ataques directos e indirectos a sus principales protagonistas".

En uno de los papales de trabajo propuestos para el debate, se plantea la importancia de la comunicación y el intercambio cultural como "elementos constitutivos" de la integración de los pueblos. "Desde los sectores que impulsamos la democratización de la comunicación y otros movimientos y organizaciones sociales, hemos desarrollado iniciativas y propuestas que van en un sentido de impulsar la integración de los pueblos y de defender los procesos oficiales de integración regional, pero éstas quedan chiquitas al lado de la gran ofensiva de los conglomerados mediáticos para atacar a estos procesos", expresa el texto.

La invitación a debatir no está exenta de autocrítica: "Sin duda, hemos hecho muchas cosas con voluntarismo, pero no siempre hemos caminado por los senderos correctos: varias veces, en la urgencia de la respuesta y la resistencia, hemos olvidado nuestras propias agendas, olvidado la necesidad de ser proactivos con nuestra información y formación, para pasar a ser meros denunciantes reactivos. Y demasiadas veces seguimos copiando los modelos hegemónicos que, en definitiva, no son más que expresiones del colonialismo cultural. No podemos dejar la construcción del relato de nuestro pasado, presente y futuro, en manos de quienes han tratado siempre de invisibilizarnos, ningunearnos, ocultarnos, destrozar nuestra autoestima, fomentar el divisionismo, la conflictividad y la fragmentación de nuestros pueblos".

Programación de actividades

La dinámica prevista incluirá exposiciones introductorias y luego debates en comisiones, sobre estrategias y acciones comunes.

En la primera jornada, el mexicano Luis Hernández y los bolivianos Adalid Contreras y Alfredo Rada (Bolivia) tomarán la palabra para analizar el escenario geopolítico latinoamericano, las perspectivas de los procesos de integración regional y los desafíos de la democratización de la comunicación en el momento actual. Además, se realizará un mapeo de iniciativas de comunicación desde la perspectiva de la integración, incluyendo proyectos impulsados por Estados, comunicador@s y también desde los propios movimientos sociales.

El martes 5 de noviembre el tema central serán los desafíos en la democratización de la comunicación. Mientras en el continente se alcanzan avances legislativos, también se agudiza la disputa llevada adelante por los grupos empresarios, como lo muestra la situación en Argentina a partir del intento del multimedios Clarin por desconocer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por el parlamento en 2009. Además, se analizarán las oportunidades, retos y riesgos de las redes sociales digitales. Ambos serán los disparadores para debatir en grupos "cómoavanzar en el fortalecimiento de nuestro tejido comunicacional". A última hora, se desarrollará un Foro Público llamado "Participación social para la integración: desafíos desde la comunicación".

Durante la última jornada, el miércoles 6, se encaminarán las síntesis del trabajo desarrollado los días previos, identificando los ejes convergentes, estableciendo una agenda común y un plan de acciones comunes.

Fuente: ALBA TV/fvp

Categorías:

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS