#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Caja de Respuestas

Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela: Que el pueblo decida

Venezuela | 6 de mayo de 2017

imprimir

“¿Ustedes quieren más violencia y guarimbas?, mientras ellos (la oposición) llaman a la violencia, yo llamó a la Constituyente, mientras ellos activan a grupos violentos, yo llamó al pueblo con su voto a ejercer su soberanía y a elegir una Asamblea Nacional Constituyente de paz y unión. Estamos derrotando el golpe de Estado fascista, pero todavía falta hacer mucho para derrotarlo completamente”, señaló el presidente venezolano Nicolás Maduro este miércoles 3 de mayo, con ocasión de la entrega ante el Consejo Nacional Electoral del decreto que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente.

La convocatoria, realizada conforme a lo previsto en el artículo 347 y siguientes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N.º 6.295) señala los propósitos de la misma que planteamos aquí de manera resumida:

Garantizar la paz nacional, en particular ante los sucesos recientes promovidos por sectores de ultraderecha y que han dejado ya más de 30 muertos producto de acciones ya claramente terroristas.
El perfeccionamiento del sistema económico de manera tal de plasmar un modelo de economía post petrolera.
Constitucionalizar las misiones sociales para garantizar los derechos protegidos a través de éstas.
Fortalecimiento del sistema de justicia, para poder llevar adelante la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Reconocer las nuevas formas de democracia participativa y protagónica que se ha ido dando el pueblo venezolano.
La defensa de la soberanía y la integridad de la nación.
Reivindicación del carácter pluricultural del país.
Establecer un capítulo con los derechos de la juventud.
Contribuir a la preservación de la vida en el planeta.

“Invoco al Poder Constituyente Originario, para que con su profundo espíritu patriótico, conforme una Asamblea Nacional Constituyente que sea tribuna participativa y protagónica de toda nuestra sociedad, donde se exprese la voz de los más diversos sectores sociales. Una Asamblea Nacional Constituyente cuya conformación obedezca a la estructura geopolítica del Estado Federal y Descentralizado, con base en la unidad política primaria de la organización territorial que nuestra Carta Magna consagra”, se señala en la convocatoria realizada por el Presidente en Consejo de Ministros.

El decreto, de solamente dos artículos, señala en su artículo segundo: “Los y las integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente Originaria serán elegidos o elegidas en los ámbitos sectoriales y territoriales, bajo la rectoría del Consejo Nacional Electoral, mediante el voto universal, directo y secreto; con el interés supremo de preservar y profundizar los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia e inmunidad de la República y autodeterminación del pueblo”.

El ministro de Educación Elías Jaua, quien fue designado por Maduro como encargado de la comisión presidencial que explicará a los venezolanos los alcances de la Asamblea Nacional Constituyente, afirmó este martes 2 de mayo que “no le tenemos miedo al pueblo, vamos a contarnos, vamos a elecciones”.

“La constituyente es constitucional y es el mecanismo ideal para resolver las grandes contradicciones en el seno de la sociedad y para resolver confrontaciones en el campo institucional, como la que estamos viendo frente al desacato de la mayoría de la Asamblea Nacional”, indicó.

“Queremos ir a elecciones, pero queremos garantías que la oposición respetará los resultados como hemos hecho nosotros”, manifestó en entrevista con el canal oficial Venezolana de Televisión.

“Es claro que en el 2018 tienen que haber elecciones presidenciales (...) Del lado de la contrarrevolución (en camio) lo que hay es la intención de derrocar por la vía violenta”, señaló.

“No le tenemos miedo al pueblo, vamos a contarnos, vamos a elecciones”, afirmó el titular de Educación y destacó que el presidente le instruyó reunirse con los partidos de la oposición para explicarles cómo será el proceso.

Jaua acusó a la oposición de que “la respuesta frente a una opción democrática constitucional es ‘vamos a incendiar Caracas’, ‘vamos a incendiar el país’. No hay voluntad de hacer política del lado de la dirigencia opositora”.

”Es la posibilidad del pueblo de un gran diálogo constituyente, de emitir su opinión acerca de cuál es la resolución de esta contradicción histórica que ha llegado a un punto de tranca del juego, dado que la oposición ha escogido el camino de la no-política, el camino de la violencia, de la lucha armada, es necesario que el pueblo decida si ese es el camino o el de la recomposición de la institucionalidad del país”, concluyó.

“El Presidente Maduro me ha instruido invitar a todos los partidos políticos de la oposición para exponerles la convocatoria a la Constituyente”, señaló el también vicepresidente de Desarrollo Social y Revolución de Misiones en la red social Twitter.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al recibir al presidente Maduro con ocasión de la entrega de la convocatoria a esta instancia de participación protagónica del pueblo, aseguró este miércoles que la Asamblea Nacional Constituyente representa una “gran oportunidad para el encuentro y el debate nacional para encontrar soluciones” a la situación venezolana.

“Lo que se inicia hoy consolidara la República y llevara al país a la paz”, enfatizó Lucena quien asumirá -junto con los otros cuatro magistrados que integran el Poder Electoral venezolano- la responsabilidad de reglamentar el proceso de elección de los constituyentes.

¿Por qué una constituyente hoy?

La Asamblea Nacional Constituyente permitirá instalar el diálogo al que se oponen los sectores más radicales de la derecha nacional e internacional, que han arropado a los sectores que aún adversando al Gobierno Bolivariano no están dispuestos a la intervención extranjera o a permitir que en el país se instale una guerra fratricida.

Los sectores más claramente golpistas, aupados por el injerencismo de la OEA -dirigida por su secretario general Luis Almagro- se oponen a cualquier mecanismo de diálogo, entre otras cosas porque no les interesa ninguna solución distinta a su ansiada eliminación del chavismo como expresión del pueblo pobre de Venezuela, que busca consolidar un presente de conquistas sociales y un futuro por el que está dispuesto a luchar.

Esos mismos sectores que impulsan acciones claramente terroristas que buscan generar los muertos que permitan justificar la intervención extranjera y una masacre que enlute al pueblo venezolano pero sobre el que pudiera cabalgar un hipotético gobierno que permitiera a la burguesía criolla recuperar sus privilegios y al imperialismo retomar el control estratégico del petróleo y el resto de los recursos naturales que hoy son propiedad de todas y todos los venezolanos.

Por eso vemos al gobernador Henrique Capriles felicitando a los grupos paramilitares que operan en la zona de Altamira (una de las zonas más pudientes del municipio Chacao de Caracas) o al alcalde de ese municipio marchar junto con personas equipadas con máscaras antigas y escudos que cargaban cajas con bombas molotov (ambas cosas pueden constatarse con solo ingresar a las cuentas de estas personas en redes sociales).

La Asamblea Nacional Constituyente, que será electa por voto universal, directo y secreto permitirá que el pueblo encuentre los mecanismos para dialogar y construir el ordenamiento jurídico que permita salir de este “juego trancado” y pasar por encima a los dirigentes negativos que se niegan a asumir uno de los requisitos básicos de la democracia como aceptar el diálogo y el respeto a la Ley como la forma de resolver las disputas que pudieran generarse en el seno de la sociedad.

Todos los muertos duelen, pero sobre todo los que son bárbaramente asesinados al azar para impulsar la matriz del Estado represor. Todo esto puede ser fácilmente confirmado por los lectores ingresando a las noticias de los medios venezolanos (los que quiera), noticias que sin embargo serán distorsionadas por las cadenas internacionales que adjudican todas las víctimas a la represión internacional.

Sin embargo, la responsabilidad del Estado no puede ser otra que perseguir, juzgar y condenar a los responsables de estos crímenes. La impunidad no puede ser la base sobre la que se construya el futuro.

Solamente el diálogo permitirá que el pueblo venezolano logre este objetivo. La opción contraria es la violencia y la muerte. El Gobierno Bolivariano ha demostrado largamente a lo largo de los últimos 18 años que no es eso lo que aspira. La oposición ha demostrado lo contrario. Ojalá que la constituyente permita que se imponga la paz.


Fuente: Caja de Respuestas

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS