#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

La derecha venezolana continúa con sus planes de desetabilización

Asamblea Nacional no tiene facultad para enjuiciar al Presidente Nicolás Maduro

Venezuela | 10 de enero de 2017

imprimir

El pasado lunes 9 de enero, la recién nombrada Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, convocó a una Sesión Extraordinaria con la el único objetivo de declarar, una vez más, el supuesto abandono de cargo por parte del presidente de este país, Nicolás Maduro Moros.

El acto legislativo, además de ser ilegal, viene a ser tan solo el inicio de una arremetida del conservadurismo venezolano para seguir sus intentos de desestabilización del proceso Revolucionario que comenzó en el país suramericano hace 18 años de manos del presidente Hugo Chávez.

Asamblea Nacional en desacato

Luego de ganar la mayoría de las curules en el Parlamento, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), grupo político representante de la derecha en el país, se instaló en enero de 2016 juramentando a todos los diputados recién electos y a una Junta Directiva presidida por el diputado adeco Henry Ramos Allup.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia el 30 de diciembre de 2015, en la que ordenó la proclamación de los tres representantes del estado Amazonas, luego de ser impugnada la elección de los parlamentarios en la entidad por fraude comprobado.

Sin embargo, el Poder Legislativo hizo caso omiso a tal sentencia y juramentó a los diputados amazónicos en julio de 2016. El Poder Judicial declaró el desacato del Parlamento el 28 de agosto de 2016, lo que quiere decir que todo acto emanado desde el ente Legislativo es nulo hasta tanto no sean desincorporados los tres ciudadanos. Esto también incluye la reciente instalación de la nueva Junta Directiva el pasado 5 de enero de 2017.

Al margen de la Constitución

El domingo 23 de octubre de 2016, la Asamblea Nacional convocó a una Sesión Extraordinaria en la que intentaría un “juicio político” al presidente Nicolás Maduro Moros por un supuesto abandono del cargo, luego de que este realizara una gira por el Medio Oriente para lograr estabilizar los precios del petróleo a nivel mundial. Según la mayoría opositora del Parlamento, la medida traería consigo la destitución del Presidente de la República y la posterior convocatoria a nuevas elecciones en los siguientes 30 días.

Pero es el caso que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no contempla esta figura jurídica.

La Carta Magna venezolana establece en sus artículos en sus artículos 232 y 233, que las únicas circunstancias para declarar el abandono de cargo o falta absoluta del Presidente de la República son: violación a la soberanía nacional, a la integridad territorial y a la defensa de la nación, o su revocatoria popular, muerte, renuncia o la incapacidad física o mental certificada por el TSJ.

En este sentido, el máximo tribunal del país emitió un comunicado en el que exhortó nuevamente a la AN, a abstenerse de tomar decisiones que estuvieran al margen de la Constitución, luego de que se intentara, una vez más, enjuiciar políticamente a Nicolás Maduro.

También instó a los diputados y diputadas a no realizar "actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico".

El verdadero plan: seguir desestabilizando

A pesar de la instalación de las mesas de diálogo con la oposición venezolana y del llamado reiterado del Gobierno venezolano en resolver las diferencias de pacíficamente y con apego a la Constitución y las leyes, el Parlamento venezolano busca “emular lo que se ha hecho en otros países de Sudamérica”, Golpes de Estado parlamentarios como ejecutados en Paraguay (2012) y en Brasil (2016).

Así lo aseguró el diputado Earle Herrera en entrevista concedida a Alba TV en 2016, en donde resaltó que desde la instalación de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero de 2016, el Poder Legislativo planteó varias opciones con supuesto carácter constitucional y democrático, para sacar de la presidencia a Nicolás Maduro en un periodo de seis meses.

Sin embargo, todas las vías planteadas para tomar el poder han estado al margen de la Ley. Desde la falsificación en las firmas recolectadas para activar el Referéndum Revocatorio, pasando por un juicio político sin base legal, estos actos son ejecutados por una Asamblea Nacional que “no cuenta ni con la fuerza popular, ni con la fuerza militar, ni con los demás poderes”.

Por su parte, María Alejandra Díaz aseguró a Alba TV, que “una de las ramas del Poder Público está enfrentada y generando conflicto con el resto de los Poderes Públicos, de espalda a sus obligaciones establecidas en la Constitución”.

“Esto no es más que un ataque desde adentro y desde arriba. Una de las ramas del Poder Público tratando de destruir la Constitución valiéndose de una supuesta violación de la Constitución en Venezuela. Ellos se declararon con ese acuerdo en Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Moral, están desconociendo la Constitución por eso digo que es un ataque desde adentro. Lo que está haciendo uno de los órganos del Poder Público es tratando de destruir la República, eso es grave. Lo grave no es que este acto sea inconstitucional, lo grave es que ellos se han convertido en enemigos de la Constitución. El problema es que el Poder Legislativo de este país se declaró enemigo de la Constitución”.

Es así como Julio Borges, dirigente del partido de ultraderecha Primero Justicia (PJ), parece seguir los pasos de su predecesor Henry Ramos Allup, e intentar burlar fallidamente, el marco jurídico refrendado por el pueblo venezolano un 15 de diciembre de 1999, cuando dijo Sí a la nueva Carta Magna que protegería sus intereses como protagonistas de la Revolución Bolivariana impulsada por el presidente Hugo Chávez.


AiG/AlbaTV/2017

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS