Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

No cumplimiento de los Acuerdos de Paz

Asesinado en Colombia otro miembro del partido político Farc

Colombia | 24 de enero de 2018

imprimir

En menos de una semana, tres miembros del partido político Fuerza Alternativa Revolucionario del Común (Farc), fueron asesinados en presuntos ataques selectivos.

Esta vez, se trata de Jacobo Cristian Camilo, alias "Marcos", quien fue muerto en el barrio Santa Teresita en el municipio de Santander de Quilichao, departamento de Cauca.

"A las 12:30 del medio día el 23 de enero del 2018 hombres persiguieron con armas cortas hasta una casa en el barrio Santa Teresita de Santander de Quilichao (Carrera 12 calle 2) por lo lados de la entrada principal del cementerio principal", informó el grupo político.

El dirigente político trabajaba en la conformación de las Unidades Tácticas del Común, que tienen como finalidad la organización popular en las zonas de conflicto para garantizar los votos necesarios, para que miembros de este grupo político llegue a cargos de elección popular.

La Farc, denunció que hasta el momento se han realizado 49 ataques contra excombatientes y militantes; 36 de ellos luego de la firma los Acuerdos de Paz en noviembre de 2016 con el Gobierno, específicamente en los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño.

“Le pedimos al Gobierno Nacional que cumpla con lo pactado en el acuerdo en seguridad y las garantías para el ejercicio de la política, y que se activen los mecanismos institucionales para lograr ese objetivo”, aseveró Camilo Fagua, miembro del partido político.

Asesinado otro líder social en Nariño

José Olmedo Obando, de 33 años de edad, fue asesinado de siete tiros, el 22 de enero en la zona rural, en la vereda Las Brisas del Rumiyaco, corregimiento de Sucumbíos, en el municipio de Ipiales, Nariño, límites con el municipio de Orito, departamento de Putumayo, reseñó el medio Agencia Prensa Rural.

Obando era un reconocido líder del Consejo Comentario Afro Nueva Esperanza.

Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos solicitaron, una vez más, a los gobiernos local, departamental y nacional un acompañamiento urgente a este municipio nariñense.

La Asociación de Consejos Comunitarios Afroamazónicos de las riberas del río San Miguel del municipio de Ipiales, Nariño (Asoccafrain), denunciaron el diciembre de 2017, sobre presiones, hostigamientos y amenazas, tanto en la región donde hoy fue asesinado Obando, como de otros que circunscriben la zona de límites entre los departamentos de Nariño y Putumayo.

“Exigimos que se nos proteja la vida a las comunidades negras y sus líderes, de conformidad con los acuerdos establecidos con el Gobierno de Colombia, la legislación y el DIH, en inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales”, reza un comunicado emitido por estas organizaciones sociales.

Hicieron un llamado a las autoridades para esclarecer este crimen, así como los ocurridos durante el 2017.


Fuente: Agencia Prensa Rural

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS