#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Wilson Sánchez falleció la madrugada de este jueves

Asesinados cuatro campesinos de la Hacienda Bolívar - La Bolivariana

Venezuela | 6 de octubre de 2017

imprimir

El pasado sábado 23 de septiembre, la Haciencia Bolívar - La Bolivariana ubicada en el Sur del Lago, estado Zulia, sufrió la pérdida de cuatro de sus campesinos a manos de la inseguridad campante en esa zona de la geografía venezolana.

En meses pasados, los Colectivos que hoy hacen vida en estas tierras, lograron se hiciera efectiva la entrega de los espacios prometidos para retomar el trabajo agrícola. Así lo hicieron, y hasta la fecha, han logrado cosechar gran cantidad de alimentos que han servido para hacerle frente a la Guerra Económica que azota al país suramericano.

Los hechos

En la mañana de ese sábado, el veterinario Valmore Antonio Pereira (67 años), Néstor Vera Monsalve (79 años) y Leonardo Alarcón (34 años), se encontraron en las parcelas de la Hacienda Bolívar, ubicadas a orillas de la carretera a partir del Km 12 vía El Manguito.

El encuentro, al que también asistiría el conductor de maquinaria pesada Wilson Sánchez (28 años) y otro campesino de la zona, serviría para acordar, con éste último, la futura siembra maíz y yuca en esas tierras.

Pereira, quien estaba de cumpleaños ese día y acompañado por su yerno Leonardo por esa misma razón, se trasladó hasta el Zulia desde Mérida en un vehículo Chevrolet Aveo 2 puertas, propiedad de su esposa. No llevó su acostumbrada camioneta. Estacionaron el vehículo a orillas de la vía principal, como siempre, y caminaron hasta sus parcelas.

Luego de acordar la limpieza del terreno con una maquinaria alquilada a la Empresa Socialista “Pedro Camejo”, Pereira, Alarcón, Monsalve y el otro campesino, caminaron hasta la casa de este último para almorzar.

Retornaron para avanzar con el trabajo y entregaron a Wilson Sánchez un vianda con su almuerzo para que pudiera alimentarse y descansar un poco.

Mientras, en la carretera, dos sujetos intentaban robar infructuosamente el Aveo estacionado. Al no poder arrancar el vehículo, uno de ellos entró a la parcela ocupada por los cinco campesinos, los amenazó con un arma de fuego y arrodilló, exigiendo, además, alguno de ellos encendiera el carro.

El carro no logró arrancar y fueron asesinados Valmore Antonio Pereira, Néstor Vera Monsalve y Leonardo Alarcón. El otro campesino saló ileso del ataque. Wilson Sánchez, conductor de la maquinaria, recibió dos disparos en la cabeza; no logró almorzar, la comida estaba regada en el suelo terroso. Sánchez falleció en la madrugada del jueves 5 de octubre, luego de pasar 13 días entre la vida y la muerte, en un centro hospitalario en el estado Mérida.

Antes de huir, los delincuentes robaron a las víctimas. Luego cruzaron la vía, emboscaron a otros tres campesinos, los maniataron, amordazaron y encerraron.

La inseguridad amenaza a los campesinos

En la Hacienda Bolívar - La Bolivariana, en el Sur del Lago, conviven varios colectivos de campesinos, demás de ser vecinos de AgroFanb. Estas tierras se encuentran a ambos lados de la carretera vía El Vigía en Santa Bárbara del Zulia.

Ellos, los campesinos, han denunciado en reiteradas oportunidades, los delitos que amenazan sus vidas. Robo de carros, motos, personas, ajusticiamientos, robo de ganado es el pan nuestro de cada día en el lugar.

En este caso, fueron cinco personas las que pagaron las consecuencias de la falta de patrullaje por parte de los cuerpos de seguridad. En ese momento, los campesinos realizaban acuerdos de pagos por servicios para concretar la siembra del terreno en efectivo, pues no manejan transacciones bancarias para este tipo de negocios.

Las autoridades aseguran que fue un robo y aún realizan las investigaciones correspondientes.

Voceros de los campesinos y campesinas hacen un llamado a las instituciones del Estado para resguardar a los trabajadores de las tierras que ven mermado su sueño de producir, por miedo a ser asesinados.

"Pedimos justicia a nuestros campesinos para poder limpiar sus nombres", exigen los voceros, quienes aseguran, quieren criminalizar a las víctimas relacionándolos con mafias de trafico de ganado.

"Pedimos al Ministerio de Agricultura y Tierras que tome cartas en el asunto, sino, los campesinos vamos a abandonar las tierras por miedo", finalizaron.


AiG/AlbaTV/2017

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS