Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Fue herida con arma blanca

Asesinan a líder campesina en Colombia

Colombia | 9 de septiembre de 2016

imprimir

La dirigente campesina y defensora de los derechos humanos, Cecilia Coicué, fue encontrada sin vida en el municipio de Corinto, del departamento Cauca, en Colombia.

Coicué era propietaria de 72 hectáreas de terreno que estaban en estudio para ser Punto Transitorio de Normalización en el marco de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), mientras hacen entrega de las armas y afinan todos los detalles para su reincorporación a la vida civil.

La defensora de los derechos humanos apareció sin vida el miércoles con múltiples heridas de arma blanca.

La dirigente era miembro del Movimiento Marcha Patriótica, también formaba parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto (Astrazonac), de la Federacion Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina , y del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano.

FARC rechaza asesinato

El secretariado de las FARC-EP rechazó por medio de un comunicado el asesinato de Coicué, dirigente social del municipio de Corinto – Cauca, militante de Marcha Patriótica.

“Su asesinato, ocurrido el pasado 6 de septiembre, en momentos en que Cecilia se encontraba en su predio, constituye una pésima señal de confianza en el desarrollo de la construcción de paz en los territorios. Estos hechos ocurren mientras avanzamos hacia la puesta en marcha de todos los dispositivos del cese bilateral y la normalización de los territorios”, relata la misiva.

Igualmente, afirmaron que no se podrá hacer realidad la paz estable y duradera si persiste el asesinato selectivo de líderes y lideresas cívicos y populares.

“Estos hechos demuestran que es urgente la implementación inmediata en los territorios de las medidas acordadas en el punto Garantías de Seguridad del Acuerdo Final”.

Asimismo, el Movimiento Marcha Patriótica repudió el asesinato y manifestó que se trata de una nueva agresión a la paz.

“¿Enemigos de la paz atentan contra líderes sociales para enrarecer ambiente en zonas verdales y hablar desde micrófonos de impunidad?”, inquirió el Movimiento, vía Twitter.

“En la Marcha Patriótica le hemos puesto el corazón a la paz, no desfalleceremos a pesar de la persecución de los señores de la guerra”, agregó el movimiento.


Fuente: LRS

Categorías: - -

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS