Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Escalada de violencia

Asesinan a líder social en municipio de Ituango

Colombia | 28 de junio de 2018

imprimir

El día 27 de junio de 2018 fue asesinado Julio Cesar Sucerquia, miembro fundacional de la Asociación de comités Barequeros del Norte de Antioquia ASOCBARE-NA en la vereda Mote, sector el Líbano del municipio de Ituango Norte de Antioquia.

Denunciamos el hecho, sucedido a dos kilómetros del Campamento de Refugio Humanitario el Líbano, del cual era parte, debido a la crisis humanitaria en la cual se encuentran los miembros de la asociación por el represamiento del río Cauca aguas arriba, refiere una nota de la Agencia Prensa Rural.

La red de organizaciones sociales y campesinas del norte de Antioquia nos encontramos con temor ante la degradación continua de la seguridad en nuestros territorios que hace inminente el sometimiento a continuas violaciones a los derechos humanos.

En el año 2017 sentimos cómo grupos armados se asentaron en los municipios de Ituango y Briceño generando más de 20 asesinatos y cientos de desplazados. Durante el mismo fueron asesinados varios líderes sociales, así como varios excombatientes de las FARC sin que el Estado adoptara las medidas de protección para las comunidades, las organizaciones sociales y sus líderes.

Durante este 2018 la situación de seguridad ha empeorado significativamente. En lo que va corrido del año solo en Ituango se han presentado 42 muertes violentas, junio ha sido el mes más violento desde que inició el proceso de paz.

En los últimos 15 días se produjeron los asesinatos de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas El Mandarino y Pascuita, además de un feminicidio en la vía que conduce del casco urbano al corregimiento de Santa Rita, hecho que se da presuntamente por sostener relaciones sentimentales con miembros de la fuerza pública y hoy el asesinado de un miembro de una organización de pequeños mineros.

En el municipio de Briceño se presentó a finales de mayo el asesinato de un campesino que según la denuncia de la comunidad se produce a manos del ejército.

En Toledo, San Andrés de Cuerquia y Sabanalarga durante los últimos dos meses han venido apareciendo grafitis en las vías principales y las veredas alusivos a grupos armados.

En los últimos 10 días, hombres armados han realizado acciones violentas como la quema un helicóptero en el valle de Toledo y la destrucción de maquinaria en el municipio de San Andrés de Cuerquia generando pánico en las comunidades.

En la actualidad, 17 líderes vinculados al proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito se encuentran en alto riesgo debido a las presiones de grupos armados ejercen oposición al desarrollo del proceso de sustitución voluntaria. Diez organizaciones sociales con presencia en el territorio están en peligro de agresiones a sus miembros, toda vez que han contribuido y participado como activistas por la defensa de sus espacios de incidencia.


Fuente Prensa Rural

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS