Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Comando Popular de Limpieza amenazó a través de panfletos

Asesinan a siete personas en zona rural del Cauca

Colombia | 3 de julio de 2018

imprimir

Los pobladores de Argelia, Cauca, reportaron esta madrugada el hallazgo de siete cuerpos sin vida con señales de tortura y disparos. Versiones preliminares indicarían que esas personas, todos hombres entre los 25 y 35 años de edad, no fueron ajusticiados en el sitio que los abandonaron.

Maribel Perafán, secretaria de Gobierno de Cauca, explicó que el sector exacto del macabro hallazgo que aún no ha sido verificado de manera oficial, corresponde a un paraje de la vía que une a los corregimientos de Sinaí y La Belleza, “a escasos diez minutos del casco urbano de nuestra localidad”, indicó la funcionaria.

Agregó que si bien el sitio está relativamente cerca, “aún no ha sido posible llegar a la zona de manera oficial para verificar la información que recibimos, porque las autoridades están tomando todas las medidas de seguridad”.

Que esta masacre por confirmarse suceda en Argelia no es coincidencia. La razón es sencilla: ese municipio es el único corredor habilitado que une la zona montañosa del departamento con el pie de monte costero. Es decir, posee la única trocha para llegar al mar Pacífico.

Además, fuentes oficiales explicaron que el 95 por ciento de los cultivos existentes en Argelia, son de coca y según el informe sobre cultivos ilícitos del años pasado, en ese municipio hay cerca de 3.500 hectáreas sembradas que lo ubica como el segundo del Cauca con más cultivos ilícitos, después de El Tambo.

Todo indica que a esa región llegaron no solo los disidentes de las Farc, sino también el ELN y el clan del Golfo, quienes entraron en una guerra a muerte por el control territorial. Argelia es un pequeño municipio donde apenas viven 12.000 personas.

De hecho, en enero de este año se reportó una balacera en pleno parque principal de Argelia y en medio de una verbena. La acción criminal dejó dos muertos y algunos heridos y en la investigación de la Policía se reveló que unos de los responsables del tiroteo serían los escoltas de un narcotraficante local que apodan como el Pastuso.

Hace unos meses una fuente de la Fiscalía le reveló que el fenómeno del narcotráfico está tan incrustado que “en ese municipio donde casi no circulan carros, existen 18 estaciones para la venta de gasolina y la mayoría en zona rural; y en solo un operativo incautamos 200 bultos de cemento”.

El autodenominado grupo Comando Popular de Limpieza (CPL), amenazó a través de un panfleto que realizará una limpieza social en el municipio de Argelia, Cauca. Los panfletos fueron encontrados por los pobladores del caserío El Mango, el domingo 24 de junio y en ellos se afirma que se acabará con la vida quienes estén relacionados de cualquier forma con el expendió y consumo de drogas, así como contra personas que ellos consideren como ’malas’.

Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, aunque el proceso de dejación de armas de las FARC se cumplió, la reincorporación de los ex-combatientes ha avanzado lentamente, lo que posibilita el regreso de algunos de ellos a las armas. Adicionalmente, el ELN ha aumentado sus operaciones en la zona, y el panfleto ha sido comprendido por la comunidad como una forma de control territorial a las formas de organización diversas que hay en la zona.

De igual forma, la Comisión de Justicia y Paz señala que la iniciativa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito avanza lentamente, y la siembra de cultivos de pan coger se dificulta por las condiciones de infraestructura, que imposibilitan la salida de las cosechas. Por estas razones, la situación en Argelia es delicada y debe ser resuelta con un enfoque que responda a las violencias estructurales que se viven en la zona, destacó el portal web Contagio Radio.


Fuente: Semana

Categorías: -

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS