Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » El Salvador

Debe existir un mayor compromiso

Aún sin reconocer plenos derechos de pueblos indígenas

El Salvador | 2 de octubre de 2013

imprimir

El reconocimiento de los pueblos indígenas en El Salvador incluye las medidas para recuperar la identidad como país y conocer parte de nuestra historia, además de fortalecer las instituciones indígenas.

Ante esto, Carmen Rosa Villa, Representante Regional para América Latina de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos, dice que la declaración de naciones unidas sobre derechos de pueblos indígenas reconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pero que en El Salvador todavía falta mucho por hacer.

Como ejemplo menciona que en Centroamérica sólo El Salvador y Panamá no han ratificado en convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que "actualiza y pone de relevancia los derechos de los pueblos indígenas".

Y es que hay que recordar que el artículo 107 de la OIT incluye temas, como los derechos a las tierras; contratación y condiciones laborales; formación profesional, artesanías e industrias rurales; salud entre otros temas. Pero Villa asegura que debe existir más compromiso de las instituciones, como eliminar la "discriminación hacia los indígeneas y sus practicas milenarias".

Otro aspecto que atenta contra la dignidad de los pueblos originarios es que en la constitución salvadoreña no existe un reconocimiento de los pueblos indígenas, y aunque en municipios como Izalco y Nahuizalco -ambos del departamento de Sonsonate- existen ordenanza municipales en cuanto al tema, todavía falta compromiso de parte de las instituciones de gobierno.

Esperemos que tomen conciencia acerca de la imposrtancia de los pueblos indígenas para el desarrollo de la geopolítica y la cultura de esta nación.

Fuente: ALER

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP