Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » El Salvador

Presentó campaña “La trata de mujeres es un delito, levantemos la voz”

Autoridades reportan 71 víctimas de Trata de Personas durante 2013

El Salvador | 21 de diciembre de 2013

imprimir

Con el fin de de involucrar a los salvadoreños y salvadoreñas en la prevención y denuncia del delito de Trata de Personas, la Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Secretaria de Inclusión Social, Primera Dama Vanda Pignato presentó la campaña denominada “La trata de mujeres es un delito, levantemos la voz”.

En lo que va de 2013 El Salvador reporta un total de 71 víctimas quienes rondan entre las edades de 14 a 35 años. Para las autoridades la venta de órganos, prostitución y la venta de niños son algunos de los principales fenómenos que acechan a la sociedad salvadoreña.

Con esta campaña el ISDEMU busca sensibilizar y concientizar a las niñas, adolescentes y mujeres sobre el delito de la trata de mujeres, para que prevengan, detecten y denuncien.

“Necesitamos el apoyo de los dueños de los centros comerciales, ya que son en esos lugares donde las niñas y las mujeres con capturadas, asimismo al salir de los centros educativos personas desconocidas ofrecen fuentes de empleo ya sea para modelar y otros trabajos rápidos y es ahí donde ellas desaparecen”, expresó Pignato.

Para Yanira Argueta, directora ejecutiva del ISDEMU, es lamentable que mediante redes sociales, como Facebook y Twitter, se encarguen de engañar a las jóvenes mujeres más que todo para luego someterlas la prostitución y la pornografía.

“Esperamos que la nueva Ley de Trata de Personas que proyecte la Asamblea Legislativa se pueda asumir las formas de captación y controlar estos delitos”, argumentó Argueta.

Por su parte, la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Lucia Ayala de León recalcó que existen tres iniciativas para la creación de este cuerpo de ley, en la que una de ellas ha sido propuesta por el presidente de Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, otra de ellas postulada por el mandatario Mauricio Funes, y la solicitada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Es así como la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad ha llegado al acuerdo de conformar una mesa “interinstitucional”, donde se cuenta con la participación de Jueces de familia, aplicadores de justicia, instituciones como Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), la Procuraduría General de la República (PGR) entre otras.

“Llevamos un documento de 28 artículos estudiados en la mesa, no así en la Comisión, porque existe un grupo técnico que está estudiando cada detalle de estructura y contenido por lo que esperamos que para el próximo año este culminado”, dijo la congresista.

Dicho grupo técnico cuenta con las participaciones de los asesores de los distintos partidos políticos.

De igual manera, el diputado del FMLN Rodolfo Martínez explicó que la ley contará con un aproximado de 73 artículos, y que para eso el grupo técnico está trabajando en los marcos jurídicos para que se puedan bloquear los “abusos en contra de las adolescentes”.

Ambos congresistas coinciden que una de las observaciones que se harán a la ley es no tipificar el “turismo sexual”, puesto que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), presentó un informe sobre estos caos, más no existen evidencias clara sobre cómo se da este flagelo en El Salvador.

“El objeto fundamental de la ley es evitar que este tipo de problemas se sigan dando en el país y que de una u otra manera exista un marco normativo que regule y castigue a aquellas personas que están promoviendo el tema de trata de personas”, objetó el diputado del FMLN.

Fuente: Voces (voces.org.sv)

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP