Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

“Lo que queremos es trabajar la tierra con todas las de la ley"

Autorizado procedimiento de regularización de tierras en el Hato Las Mercedes

Venezuela | 1ro de marzo de 2018

imprimir

El directorio del Instituto Nacional de Tierras se pronunció a favor de que proceda definitivamente el rescate de 7.777 hectáreas de tierra que vienen disputándose desde el año 2012 en el hato Las Mercedes, ubicado en el municipio Pedraza del estado Barinas. Así lo informaron voceros y voceras de los nueve consejos campesinos que hacen vida en el predio y que encabezan esta lucha, luego de que fueran atendidos en horas de la mañana del miércoles 28 de febrero en la sede central de dicha institución en Caracas.

José Guevara, vocero del Consejo Campesino Brazo de Maduro, dijo: “Ahora el Inti Barinas debe proceder a la regularización de la tierra, otorgando a cada consejo campesino el lote de tierra que le corresponde y la carta de permanencia”. Del lote de tierra rescatada, a cada consejo campesino le corresponde un aproximado de 850 hectáreas.

Por su parte, Julio Castro, vocero de la CRBZ que acompaña en el territorio a estos consejos campesinos en su lucha, afirmó: “Ahora le corresponde al Inti Barinas dar respuesta concreta en el territorio y a nosotros seguir haciendo seguimiento al caso para se que concrete allá en el terreno con los(as) campesinos(as) de Las Mercedes”.

Ha sido largo el recorrido y difícil la lucha: amenazas, amedrentamientos, manipulaciones, desalojos violentos, cárcel, de todo han sufrido los campesinos y campesinas que han dado esta dura pelea por su derecho a la tierra y al trabajo.
Ahora la tarea queda nuevamente en manos del Inti regional de Barinas. La gente que integra los nueve consejos campesinos, unas 450 familias en total, espera que no se repitan, nuevamente, las dilaciones, el engavetamiento de los expedientes, la postergación de los procedimientos.

Está en juego el derecho histórico del campesinado a la tierra, está en juego su derecho al trabajo, y está en juego la posibilidad de que estos 9 consejos campesinos sumen su esfuerzo a la lucha por la producción de alimentos, una de las claves hoy día para la defensa de la soberanía del país y la preservación y profundización de la revolución bolivariana.

“Lo que queremos es trabajar la tierra con todas las de la ley, porque hasta ahora no nos han dejado. Queremos contribuir a la producción de almientos para nuestras familias, para el municipio y para el país, afirmó María Celeste Gutiérrez, vocera del Consejo Campesino Nueva Jerusalén.

Eduardo Viloria Daboín/Prensa CRBZ

Categorías: - - -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Colombia en la OTAN, una amenaza a la paz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS