Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Se busca la producción y el autogobierno

Avanza producción de semilla en Comuna Capitán Carmelo Mendoza

Venezuela | 25 de septiembre de 2018

imprimir

La producción es fundamental en este momento, allí debe estar el énfasis para garantizar la alimentación necesaria en el país. Si además se realiza con lo necesario para que sea soberana en todas sus fases y desde la organización del pueblo, no sólo garantizamos insumos para la vida sino también para la concreción del socialismo, tarea estratégica de las revolucionarias y los revolucionarios.

Desde esa premisa inicia en Venezuela la Comuna Socialista Capitán Carmelo Mendoza el proyecto de producción de semillas, bioinsumos y distribución planificada de su producción, la que viene generada de la unión de los pequeños productores de su ámbito. Iniciativa que tiene sus importantes avances desde las montañas de Lara, a un poco más de un par de horas de Los Humocaros, muy cerca de la Cascada del Vino.

Hace más de un año, el 30 de agosto del 2017, cinco comuneras iniciaron su formación en la Red de Productores Integrales del Paramo (PROINPA), un mes de intensa actividad en los paramos de Mérida, en un espacio que ya tiene 19 años de trabajo sostenido de referencia nacional.

Allí las comuneras asumieron los conocimientos para el tratamiento y manejo de la semilla de papa, rubro escogido por la Comuna para iniciar este proceso por contar tanto con PROINPA como con Semillas del Pueblo para el apoyo en la formación técnica y acompañamiento, sumando luego al Plan Pueblo a Pueblo, en una dinámica permanente de trabajo y acompañamiento mutuo.

Así la primera quincena de noviembre del 2017 se siembra 2 mil tubérculos en su ámbito, iniciando así un proceso de 4 resiembras de 3 meses cada una, con dos meses de pausa entre ellas. Así cada vuelta genera una fase para garantizar la calidad de la semilla: pre básica, básica, registrada y certificada, al final del proceso tienen la garantía de autoabastecer su producción y la de muchos más.

En el momento de sembrar la básica, en el segundo proceso, se sumaron 8 mil tubérculos más aportados por la Corporación para el Desarrollo Científico y
Tecnológico (CODECYT), parte también de la alianza junto a PROINPA.

Estos días de finales de septiembre cosecharon el tercer ciclo, por ello ya tienen en sus manos papa que es semilla registrada, en un par de meses inician la última fase para la obtención de la producción certificada. Allí contaran con suficiente semilla para la siembra de por lo menos 100 hectáreas y la garantía de su reproducción para varios años.

La producción de semilla de papa de la Comuna Capitán Carmelo Mendoza, está ubicada en el sector Los Arcos del Consejo Comunal Brisas de Hato Viejo, en una zona que funciona como línea de protección del Parque Nacional Dinira, otra de las aristas de la iniciativa.

En la práctica se demarca con producción agroecológica, colocando una barrera que impide se continúe con la pretensión de algunos de seguir deforestando, colocando en riesgo parte de la producción de agua y de la reserva que significa para toda la región el Parque.

Tarea que transciende a ese ámbito y que debe ser asumida por mucho más que la Comuna Capitán Carmelo Mendoza, buscando una gestión del territorio desde los proyectos que impulsan los autogobiernos populares que deben fortalecerse cada vez más.

Por ello se va consolidando una articulación de trabajo que data de años con otras comunidades, consolidándose líneas que los unifica, el cuido del parque, la protección de los acuíferos (en el ámbito de Carmelo Mendoza se produce parte importante del agua para los otros espacios), el impulso articulado de la producción de semillas y bioinsumos, además del agrícola.

Así se desarrolla el trabajo con la Red de Productores de papa “Rodilla en Tierra” del Consejo Comunal “El Rodeo” en Anzoateguí, conformado por 109 productores y con quienes los une diversos ensayos de distribución y por supuesto la semilla que será utilizada por ellos el próximo año.

Con su capacidad de siembra de 450 hectáreas de papa por ciclo son un ejemplo de trabajo, reconocidos por la Gobernación de Lara y el Banco de Venezuela quienes han apoyado a la organización, lo que les ha permitido sostener precios justos. En estos momentos distribuyen 90 mil kilos semanales de papa en Caracas a Integral de Mercados y Almacenes (INMERCA), quienes lo distribuyen a los CLAPS.

Iguales procesos que contribuyen al juntarse para la acción son realizados en diversos momentos con la Comuna Luchador del Peñon de los Gayones, Comuna Eterno Gigante, Fundo Zamorano Carmelo Mendoza, Comuna Espada de Bolívar, los diversos panalitos Por La Patria de la Fuerza Patriótica Alexis Vive del municipio, además del Consejo Comunal El Rodeo y, por supuesto, Comuna Capitán Carmelo Mendoza.

Entre ellos son muchas las jornadas para el avance organizativo, formativo, de producción, distribución y consumo, allí se van construyendo las confianzas y relaciones de una futura Ciudad Comunal, la Comandante Carache.


LDD/AlbaTV/2018
Con Información de Voces Urgentes

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS