Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Entrevista a Aura Tegría de AsoU’wa

Avanzan los diálogos del pueblo U’wa y los campesinos con el gobierno nacional

Colombia | 12 de agosto de 2016

imprimir

A raíz de la pasada jornada de movilización de la nación U’wa y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, se logró la firma de una serie de compromisos por parte del gobierno nacional. En desarrollo de esos acuerdos, el 4 y 5 de agosto se realizó la primera reunión entre las partes para abordar las exigencias de los U’wa.

Trochando Sin Fronteras ha venido haciendo seguimiento a estas jornadas de protesta y, para conocer más afondo los acuerdos entre el gobierno nacional y la comunidad U’wa, entrevistó a Aura Tegría, asesora jurídica de la organización indígena AsoU’wa.

Trochando Sin Fronteras: ¿Cuáles son los avances que se logrado en la reunión del 4 y 5 de agosto entre delegados de la nación U’wa y el gobierno?

Aura Tegría: La delegación de la nación U’wa y nuestros hermanos menores del sector campesino del Centro Oriente Colombiano, estuvimos reunidos el 4 y 5 de agosto en Bogotá. Allí se estructuró la metodología para dar cumplimiento a los acuerdos pactados con el gobierno el 1ro de mayo y el 27 de julio del 2016. Se abordó el tema del territorio, para constitución del resguardo Bezuda Pedraza que se encuentra pendiente y el saneamiento total del resguardo unido U’wa. Para desarrollar esos puntos vamos a hacer una nueva una reunión el próximo 22 de agosto en Bogotá.

TSF: ¿Cuáles son las valoraciones que ustedes realizan de la jornada de movilización y las negociaciones que se han adelantado con el gobierno?

Aura Tegría: La valoración que se ha hecho como nación U’wa y sectores campesinos es que han sido jornadas muy positivas, en las que se le ha exigido al gobierno el establecimiento de la mesa de diálogo y concertación intercultural, mediante un decreto que nos garantice el cumplimiento de los compromisos.

Trochando Sin Fronteras también entrevisto a José Murillo, dirigente del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente, quien hizo parte activa de la negociación entre la nación U’wa, los campesinos y el gobierno.

Trochando Sin Fronteras: ¿Cuáles son los avances de la negociación entre la nación U’wa, el movimiento político y el gobierno nacional en temas como la vía la soberanía, la gasificación, el parque natural el Cocuy y el proyecto petrolero Magallanes?

José Murillo: En la pasada reunión realizada en Bogotá, como ejercicio de intercambio cultural entre el gobierno nacional y la nación U’wa, se trabajaron tres temas. 1: el mantenimiento de la vía la Soberanía; 2: la gasificación y reubicación de las personas que se encuentran en alto riesgo sobre la línea del Oleoducto Caño Limón Coveñas y la línea del gaseoducto; y 3: los puntos del acuerdo de mayo 2014, inclumplidos por el gobierno.

Frente al mantenimiento de la vía de la Soberanía, la gobernación de Norte de Santander envío el banco de maquinaria. Ecopetrol, en acta del 27 de julio de 2016, había establecido un monto de 35 millones de pesos mensuales para operarios y combustibles; recurso insuficiente, ya que es necesario alrededor de 142 millones de pesos. Por medio de solicitud a Ecopetrol, logramos que esa empresa hiciera aporte único por convenio durante un año por 750 millones y un aporte de Invías de 150 millones de pesos en material reafirmado. Además de lo anterior, el Ministerio del Interior se comprometió a que el 24 de agosto convocaría una reunión entre los gobernadores de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Arauca y los alcaldes de los municipios de incidencia para buscar una estrategia de financiación para el año entrante ante el congreso.

En el tema de derechos humanos, Ecopetrol, el gobierno y la fuerza pública se habían comprometido a no realizar ningún tipo de retaliación, denuncia o persecución en contra de la nación U’wa o el movimiento social. En cumplimiento de ese acuerdo Ecopetrol retira la denuncia hecha por parte de una subcontratista, Unión Temporal de gases ante la fiscalía.

En cuanto a las familias que están en alto riesgo, el compromiso por parte de la gobernación de Norte de Santander es enviar una comisión de verificación para que el ente responsable de esta situación. El problema ahí es que la gente está en inminente el riesgo porque el oleoducto y el gaseoducto pasan por el patio de las casas. Por ello se hace urgente que asuman la reubicación de estas familias.

En el tema de resguardos, el Ministerio del Interior presentó un informe y se comprometió a avanzar en la constitución del resguardo Pedraza.

La nación U’wa ha sido enfática en que no permitirá que en su territorio se realice explotación del pozo “Magallanes” por parte de ninguna empresa, a causa del impacto ambiental y cultural que tiene sobre el territorio. También se acordó la creación de una mesa de trabajo entre los U’wa y el gobierno, para avanzar en los estudios que permitan cuantificar los daños e impactos que ha ocasionado el turismo en el parque Zizuma o nevado del Cocuy.

La nación U’wa, los campesinos y el movimiento social continuaremos en la lucha por la defensa del territorio y, de ser necesario, si el gobierno no cumple con los acuerdos pactados, tendremos que regresar a la movilización como única forma de exigir los derechos de las comunidades.


Fuente: Trochando Sin Fronteras

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS