Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » México

Importaciones representan pérdida de más de U$S 3.470 millones

Baja producción y altos precios pese a reforma energética en México

México | 27 de noviembre de 2017

imprimir

Hasta ahora la reforma energética no pudo impedir el alza de los precios de los combustibles ni el decrecimiento de la producción, informó hoy la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según la entidad, Petróleos Mexicanos (Pemex), en particular su subsidiaria de Refinación y Transformación, solo produjo en 2016 el 37,7 por ciento de la demanda nacional de gasolinas y 55.9 de la de diésel.

El resto lo cubrió con importaciones, lo cual le reportó una pérdida neta de 62 mil 486 millones de pesos (más de tres mil 470 millones de dólares).

La auditoría recordó que desde 2013 se emprendió un programa de reconfiguración de tres refinerías, con el propósito de aumentar la capacidad de procesamiento de crudos pesados y obtener mejores combustibles.

En contraste con la baja producción, la demanda aumentó, lo cual creó un déficit en el abasto de gasolinas y diésel que ha sido cubierto con crecientes importaciones.

La ASF confirmó que las refinerías presentan brechas operativas y estructurales como bajo nivel de utilización de plantas, elevado consumo de energía, configuración desactualizada y alto índice de paros no programados.

Expuso que como intento por resolver el problema se aprobó la reforma energética, después de décadas de que el Estado mantuviera el monopolio en el procesamiento y refinación del crudo, así como en la producción de petrolíferos, con la que se abrió el mercado a la participación privada.


Fuente: Prensa Latina

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS