Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Con análisis de Luis Salas y Antonio Blanco

Banesco: Del Dakazo financiero a gran pacto de negocios

Venezuela | 11 de mayo de 2018

imprimir

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Internacional, vino a “dar la cara” ante la intervención que por 90 días ordenó el gobierno nacional a su banco acusándolo de estar vinculado a varias formas de desestabilización de la economía nacional. El empresario, dueño del mayor banco privado del país, asegura que no hay motivos para intervenir su empresa financiera ni “por un solo día”, y ha establecido reuniones con diferentes actores de la vida nacional, para estudiar la difícil situación que atraviesan sus intereses.

Frente a este panorama, Supuesto Negado conversó con el politólogo e investigador social, Antonio Blanco y con el economista y ex-ministro de finanzas, Luis Salas, para pulsar la situación y especular sobre el posible desenlace de esta historia ¿Pactará Escotet o se radicalizará contra el gobierno? ¿Elegirá el camino del grupo Cisneros o se irá a lamentar con los protagonistas del “dakazo”?

El destino de Banesco

Para el economista Luis Salas, “la banca privada está metida de cabeza en el mercado ilegal de divisas”, acción que representa uno de los mayores factores que mantiene a la economía venezolana en jaque. “Eso es un secreto a voces – sostiene el experto – incluso desde los tiempos de Cadivi, pues ésta institución asignaba las divisas y la banca los liquidaba”.

El politólogo Antonio Blanco cuenta que en Venezuela los sectores que dominan el capital financiero, conforman una estructura monopólica que ha ocupado importantes espacios del aparato productivo nacional. En el caso Banesco, comenta que fue uno de los bancos favorecidos tras la crisis financiera de los 90, que a su juicio fue producto de operaciones de dudosa transparencia. “Hoy esa burguesía financiera ha encontrado como única vía para continuar acumulando capital, su expresión más delictiva, lo que a su vez ha venido contribuyendo a la erosión de las estructuras del Estado”, aseguró.

Banesco es una empresa que se ha ramificado por algunos países de la región, lo cual ya le da un carácter internacional. Pero Luis Salas opina que esta empresa aún no ha tomado el suficiente vuelo como para desprenderse de la economía venezolana, razón por la cual podrían tratar de buscar un acuerdo que les favorezca. “La intervención (del Estado) los agarra en un punto donde Banesco todavía no ha terminado de desligarse o dejar de depender del mercado venezolano, que sí es el caso de otros empresarios como el Grupo Cisneros”.

Por el contrario, Antonio Blanco opina que “Banesco tiene la fuerza necesaria como para seguir enfrentando al gobierno, pues han venido amasando grandes cantidades de capital y tienen buenos contactos en el exterior para sumar mayor poder”. Aun así, Blanco sostiene que la habilidad de Escotet para hacer negocios, le hará buscar una suerte de pacto. “Banesco podría ir a un proceso de negociación en el cual se esclarezcan los casos que involucran a sus gerentes”.

El papel de Banesco en la crisis

Las acusaciones que el gobierno y la Fiscalía General de la República hacen contra la entidad financiera, resultan tan graves que sus dueños y socios tienen desde hace rato sus bardas en remojo. El economista Luis Salas sostiene que “más del 90% de las cuentas con que operaban las mafias desmanteladas en la operación manos de papel, según cifras del gobierno, eran de Banesco. También es público, notorio y comunicacional que Banesco tiene un área encargada de abrir cuentas a venezolanos en Panamá y Colombia para que fuguen divisas y evadan impuestos”, sentenció el analista.

Antonio Blanco asegura que Banesco, en solitario, no puede lograr la desestabilización completa de la economía venezolana, pero es corresponsable de sumar esfuerzos para tal fin. “Banesco ha sido un factor que ha jugado un papel fundamental en la desestabilización económica y por supuesto, los golpes contra la moneda venezolana, pero no es el único, puesto que ese monopolio financiero también ha permeado en algunos sectores que se han enriquecido durante estos 20 años de proceso revolucionario”.

Otra de las acusaciones que pesan sobre la entidad financiera es su posible vinculación con el contrabando de billetes hacia el exterior. El ex-ministro de finanzas, Luis Salas, piensa que “es difícil de comprobar, pero no de suponer: con la cantidad de agencias y cajeros que tienen, y partiendo de su participación en la especulación cambiaria, no tendría nada de raro”, puntualizó.

El papel del Estado en el caso Banesco

Durante los 90 días que ya corren, en los que la institución estará bajo la lupa del Estado, mucha agua puede pasar debajo de los puentes que comunican esta conflictiva relación. ¿Negociar o no? Esa puede ser una preocupación para los accionistas de Banesco, pero ¿qué puede pasar del otro lado?

Antonio Blanco, en su condición de politólogo, no recomienda al gobierno ningún tipo de negociación, ya que esa puesta en práctica generaría más dudas que certezas en todo este proceso. “Casos de fraudes financieros ocurren en diferentes partes del mundo, y vemos a sus responsables sentados frente a las instituciones de los Estados y son severamente sancionados. En el caso que nos ocupa, la posición que ha asumido el Fiscal General es muy firme con respecto a aclarar los hechos y evidenciar ante la opinión pública la posición de un gobierno de luchar contra la corrupción”.

Por su parte, el economista Luis Salas recomienda que el banco debe ser nacionalizado o vendido a otros privados. “En el primer caso el problema es que el Estado tiene varios bancos que no operan de la mejor manera, entre otras cosas porque redundan funciones entre ellos, lo cual los hacen más ineficientes. El Estado debería tener un solo gran banco que fusione a los actuales Venezuela, Bicentenario, Tesoro, Banfanb, etc. Y si le suma a Banesco, pues mejor, dado que tendría un alcance nacional, con una plataforma tecnológica unificada y eficiente que sería de gran ayuda para el país”.

Para el ex-ministro la posible nacionalización de Banesco carecería de sentido si se mantiene el “esquema autárquico e ineficiente de la banca pública actual”.

Para Salas, el gobierno no debe permitir ninguna salida negociada que beneficie a los directivos de Banesco. “Si el tema del mercado ilegal cambiario y los ´ilegalismos´ económicos en general se han desbordado, es por falta de ejercicio de la autoridad política y monetaria del Estado. Tal vez sea la ocasión propicia para que el Estado recobre esa autoridad y mande un mensaje claro de que no está dispuesto a seguir tolerando dichas prácticas. La Fiscalía parece estar haciéndolo”.


Publicado originalmente en Supuesto Negado el 10 de mayo de 2018

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS