Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Editorial de Revolución o Muerte

Banesco es la punta de un iceberg

Venezuela | 4 de mayo de 2018

imprimir

Desde hace algunas semanas se ha estado hablando de Banesco (donde por cierto el Estado tiene 2% de participación accionaria), desde la operación manos de papel se anunció que aproximadamente 90% de las cuentas utilizadas para la fijación del marcador especulativo del dólar pertenecen a esta entidad bancaria. Más recientemente el fiscal anunció la solicitud, por parte del Ministerio Público, de 11 órdenes de aprehensión a integrantes de la directiva de la entidad financiera Banesco, por su presunta participación en hechos delictivos que buscan socavar el sistema económico venezolano.

De acuerdo con el vicepresidente, Banesco no efectúa las comprobaciones de domicilio de sus clientes, lo que “facilita el funcionamiento de empresas dedicadas al tráfico de billetes y a la fijación criminal del dólar”, declaró El Aissami. (1)

Dice una nota de prensa: “Saab destacó que esta acción forma parte de la cuarta fase del desmontaje de un sistema financiero paralelo que atenta contra el desarrollo económico del país (…)El Fiscal General hizo un llamado a los ahorristas de esta institución a mantener la calma, asegurando que esta acción no es en contra de ellos, sino en contra de la entidad financiera. Además resaltó que no sólo Banesco será sancionado, sino todas las entidades bancarias que apuesten a la desestabilización económica del país.” (2)

Adicionalmente, la vicepresidencia económica emitió un comunicado anunciando la intervención del banco: “Esta acción de protección al pueblo venezolano, tendrá una aplicación por un plazo de 90 días, durante los cuales se espera reconducir la administración del banco saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de ilícitos financieros”. (3)

Por su parte, Juan Carlos Escotet, el fundador de Banesco en 1990, creado inicialmente como una casa de bolsa a mediados de la década de 1980 y que comenzó a operar como banco a inicios de los 90, dijo a través de twitter: “Voy a Venezuela con tranquilidad de espíritu para apoyar a mis compañeros y me pongo a la orden del gobierno con la confianza de que todo se aclare”. Escotet de acuerdo a la página de la BBC: “…es un empresario que comenzó su carrera siendo mensajero de otra institución bancaria venezolana mientras era estudiante universitario, y que en la actualidad es el hombre más rico de Venezuela con una fortuna estimada por Forbes en US$4.300 millones.” (4)

Banesco según Escotet “gestiona más de 8 millones de clientes, tenemos en nuestra responsabilidad aun cuando tenemos cuotas del mercado de 24%, gestionamos más del 40% de los medios de pago del país”. (5)

Escotet nos permite, luego del necesario preámbulo informativo, esbozar elementos que proponemos para el análisis de la situación planteada.

En primer lugar, es vital determinar ¿se trata todo esto sólo de Banesco o este banco que hace sentir orgulloso a Escotet y además regresar apurado desde Portugal es la punta de un iceberg? ¿cuál es el rol de la banca y el sistema financiero, es cierta la especie de que es incomprensible? ¿será que son suizos sus trabajadores dada la alta complejidad que siempre se cierne sobre cualquier análisis del sector? ¿o acaso ha llegado el momento para que el pueblo conozca las descomunales ganancias de banqueros y capitalistas en general?

Intentemos respuestas, para Rosa Luxemburgo lo que hoy llaman el rol de intermediación financiera de la banca ella lo definía en su texto Reforma o Revolución como medios de adaptación del capitalismo y decía del sistema crediticio:

“El crédito posee diversas aplicaciones en el capitalismo. Sus dos funciones más importantes son extender la producción y facilitar el intercambio (…) El crédito, a través de las acciones, combina en un gran capital muchos capitales individuales. Pone al alcance de cada capitalista el uso del dinero de otros capitalistas, bajo la forma del crédito industrial. En tanto que crédito comercial acelera el intercambio de mercancías y con ello la reinversión del capital en la producción y así ayuda a todo el ciclo del proceso de producción.” (6)

Sin embargo, en el ámbito político que nos ocupa vamos a dejar que sea Lenin quien nos asista, veamos lo que dice acerca de los bancos:

“Los bancos constituyen, como es sabido, centros de la vida económica moderna, los centros nerviosos más importantes de todo el sistema capitalista de economía nacional. Hablar de una “reglamentación de la vida económica” y eludir el problema de la nacionalización de los bancos significa hacer gala de una ignorancia supina o engañar a la “plebe” con frases pomposas y promesas altisonantes, que de antemano se ha resuelto no cumplir (…) Sólo nacionalizando los bancos podrá conseguirse que el Estado sepa adónde y cómo, de dónde y cuándo se desplazan los millones y miles de millones. Y sólo ese control sobre lo bancos, centro, eje principal y mecanismo básico de la circulación capitalista, permitiría llevar a cabo de hecho, y no sólo de palabra, el control de toda la vida económica, de la producción y de la distribución de los productos más importantes…” (7)

Estas son las razones detrás de la propuesta de nacionalización de la banca, no se trata de tremendismo ni comunismo trasnochado, Banesco no debería servir para patrocinar una sustitución de oligarquías, ni para dar a conocer al pueblo cómo llega un mensajero bancario a la lista Forbes, sino para definitivamente definir el destino de las divisas a través de una política cambiaria firme que permita al Estado planificar integralmente la economía e impida a la vez que se imponga una política cambiaria de facto a través de dólar today, air tm, dólar pro, etc., pero además definir también una política monetaria que no sea burlada por el sistema financiero privado que dejaría de existir.

En este marco de circunstancias el Estado podría avanzar hacia la administración del comercio exterior racionalizando el uso de las divisas y estableciendo un sistema de precios de bienes y servicios consustancial con los salarios de los trabajadores, dado que los empresarios ya no recibirían del Estado divisas sino las mercancías tasadas y pagadas por ellos en bolívares.

Fuentes:

(1) Página Web de la BBC de Londres en español

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43997099?ocid=socialflow_twitter

(2) Página web del programa televisivo Con el mazo dando

https://www.conelmazodando.com.ve/conozca-el-porque-mp-emitio-orden-de-aprehension-contra-la-directiva-de-banesco

(3) Comunicado de la Vicepresidencia Económica en video y texto íntegro

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/03/gobierno-bolivariano-interviene-banesco-por-90-dias/

(4) De Caraota Digital y BBC Mundo

http://www.caraotadigital.net/nacionales/juan-carlos-escotet-banesco-siempre-ha-trabajado-cumpliendo-con-las-leyes/

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43997099?ocid=socialflow_twitter

(5) Caraota Digital

http://www.caraotadigital.net/nacionales/juan-carlos-escotet-banesco-siempre-ha-trabajado-cumpliendo-con-las-leyes/

(6) Marxist.org

https://www.marxists.org/espanol/luxem/01Reformaorevolucion_0.pdf

(7) 1917. Lenin. Monte Ávila Editores. Compilación, Introducción, Glosario de nombres y cronología. Manuel Azuaje Reverón. Año 2017. Pág. 232 y 233


Publicado originalmente en Revolución o Muerte el 4 de mayo de 2018

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS