Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Análisis y Opinión » Europa

Alirio Contreras

Bielorrusia: el eterno retorno de un guion fallido

Europa | 8 de septiembre de 2020

imprimir

Los venezolanos conocemos bien el guion que por estos días se construye en la República de Bielorrusia. En 2014 y 2017 vivimos en algunos lugares horas de terror, causadas por grupos muy bien organizados por los factores de la derecha nacional, incluso internacional. Un fuerte movimiento mediático a nivel global logró posicionar una imagen nefasta de esos días en el país. Es el formato conocido en el mundo como «Maidán», a raíz de los eventos ocurridos en torno a una Plaza de la Independencia de Ucrania en 2014, conocida como ese nombre y que fue ícono de las acciones que culminaron con el derrocamiento del gobierno ucraniano de Viktor Yanukóvich, por acción de una corriente pro europea.

A muchos, ciertamente, nos tocó vivir horas de horror, pero ocasionadas por aquellos que los grandes medios y concierto de figuras públicas, entre las que destacaron diversos artistas del mundo, mencionaban como víctimas y luchadores por la «libertad». Incluso, tuvieron el atrevimiento de usar prendas alusivas a nuestros héroes de la independencia, asumiéndose como «libertadores», cuando realmente actuaban llamando a la intervención militar extranjera, usaban banderas estadounidenses e, incluso, escribían o daban mensajes en inglés reconociendo como líder al presidente de los Estados Unidos.

Un constructo de una épica fallida, en la que fotografías fueron muy bien manejadas y algunos videos, que hicieron creer al mundo que la gran mayoría de los venezolanos estábamos en la calle combatiendo una inexistente dictadura.

Se usaron imágenes de países como Egipto y Chile para denunciar represiones brutales de las fuerzas policiales venezolanas contra una supuesta indefensa población civil, que en algunos casos se cometieron excesos, es cosa cierta, pero también que, al menos en la mayoría de los casos, los funcionarios fueron procesados por intermediación de la Unidad Criminológica en Derechos Humanos de la Fiscalía General. Igual, seguimos insistiendo en que las fuerzas públicas actúen rigurosamente apegadas a los principios de resguardo de los Derechos Humanos en todas sus acciones.

Este escenario que hoy atraviesa con poco efecto, Bielorrusia, también se vivió en Ucrania, como ya mencionamos, y en otros países como Libia y Siria, para justificar agresiones internacionales. Todos partiendo además de los llamados «falsos positivos».

Lo cierto es que el pueblo venezolano ha sufrido un proceso largo de sanciones a raíz de esa situación y de la acción de actores políticos que las promueven, en detrimento del bienestar de todo el pueblo.

En el caso Bielorruso, nos encontramos ante una denuncia de fraude (también), en las pasadas elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que ratificaron en el mandato al presidente Aleksander Lukashenko, con un 80% de los votos a su favor.

Lukashenko asumió el mandato en el año 1994, luego de que el país se había sumido en una profunda crisis posterior a la disolución de la URSS, de la cual formaba parte, por las medidas tomadas por los gobiernos neoliberales que asumieron el mando. Lukashenko tomó el control del país y adoptó medidas similares a las que se mantenían en la extinta Unión Soviética, políticas que se mantienen hasta la fecha y que han logrado arrojar cifras muy positivas en el ámbito socio económico de la mayoría de la población. Entre ellas, una franca reducción de la pobreza a través del crecimiento económico basado en criterios socialistas.

Lukashenko asumió en 1990 el cargo de diputado y fue un fuerte opositor a la disolución de la URSS y la separación de Rusia. Pero lo inevitable se impuso y la URSS se desmoronó y con ello la estabilidad económica de Bielorrusia. El modelo neoliberal instaurado a raíz de la separación, generó grietas sociales muy profundas.

Como Lukashenko es visto como un nostálgico de la URSS, incluso, en su gobierno creó un convenio de Estado de Unión con Rusia, que ha mantenido relaciones muy estrechas entre ambos países. Además, mantiene estructuras propias de la era soviética, como la KGB.

Pero para los gobiernos occidentales, la democracia es buena solo cuando favorece a los intereses de los grandes capitales, la represión está bien, por muy brutal que sea, si la hacen gobierno de derecha, como sucede, por ejemplo, en Francia, Chile y Estados Unidos, de lo contrario, el coro internacional se levanta a gritar: ¡dictadura!, ¡dictadura! Y comienza en una supuesta defensa de los Derechos Humanos a aplicar sanciones contra los países que no siguen los lineamientos estadounidenses y de sus súbditos, la Unión Europea.

La UE le pide a Rusia que no se meta en los asuntos internos de Bielorrusia, mientras preparan una batería de sanciones para que Lukashenko haga lo que ellos quieren. Cosas de las nuevas modalidades del ya no tan «derecho» internacional.

Tal como sucede en Venezuela, hemos visto las poses de los “manifestantes” para armar fotos que ya son parte del guion de estos «Maidán» que hemos visto en los países que están en la mira de los poderes imperiales.

Los gobiernos de derecha, en su gran hipocresía, le piden a Bielorrusia lo que ellos no están, ni remotamente, hacer en sus países.

Con Irak se fundó la mentira como instrumento para legitimar guerras, con Libia quedó refrendado el nuevo esquema que hoy vemos.

El chantaje de la hegemonía que desde hace años gobierna al mundo, nos arroja en un contexto de una política exterior de garrote y matonaje. Ojalá y más temprano que retarde, las relaciones internacionales estén guiadas por el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Y que la diplomacia global refleje aquello que está expresado en sus cartas fundamentales.


Alirio Contreras/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP