Bolivia | 9 de agosto de 2018
El tercer seminario internacional América Latina en disputa: alternativas frente a la restauración conservadora y ofensiva imperialista culmina hoy aquí luego de dos días de debate de los desafíos ante el contexto regional actual.
El evento reunió en la ciudad boliviana de Santa Cruz a intelectuales y pensadores de diversos países entre ellos Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Chile y Honduras.
La víspera, la periodista argentina Stella Calloni denunció que la derecha sustituyo las balas por las campañas de desinformación que desacreditan no solo a las figuras histórica, sino también los procesos.
Matan moralmente a quienes se atrevieron a desafiar al imperio con procesos integracionistas, resaltó la autora de Los años del Cóndor, quien también estimó que ’nos debilita mucho no ver nuestra propia realidad’.
Llamó en ese sentido a anticiparse frente a los planes y estrategias de Estados Unidos.
Calloni retomó la idea defendida por los líderes cubanos Fidel Castro y venezolano Hugo Chávez quienes insistieron en la necesidad de luchar por la segunda y definitiva independencia latinoamericana y caribeña.
Si no logramos eso, si perdemos esa mirada estratégica, perdemos también nuestra esencia de pueblos que han resistido años de colonización y saqueo, acotó.
La unidad y la resistencia regional son fundamentales en estos tiempos de recolonización que el enemigo común intenta imponer una vez más y con diferentes métodos, subrayó.
A su vez, el politólogo y exministro boliviano Hugo Móldiz comentó que en América Latina se están cerrando los espacios legales de lucha y la respuesta es defender y fortalecer la democracia como movilización y poder del pueblo.
El seminario inaugurado el martes 7 fue auspiciado en sus tres ediciones por la organización política del Movimiento al Socialismo ’Azules del Oriente y otras instituciones’.
Fuente | Prensa Latina
Categorías: Poder popular
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.
Email: albadelospueblos@gmail.com
Caracas - Venezuela
Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.
Desarrollado con
software libre: SPIP