Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

Antes criminalizada por EEUU, hoy respetada

Bolivia celebra Día Nacional del Acullicu o mascado de coca

Bolivia | 11 de enero de 2018

imprimir

Hoy jueves 11 de enero se desarrolla en la Plaza Murillo, pleno centro de la ciudad de la Paz, un acto conmemorativo por el Día Nacional del Acullicu, para recordar que esta misma fecha pero en 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la “Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emendada por el Protocolo de 1972”, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en todo el territorio nacional.

"La coca es hoja sagrada, nos acompaña en el trabajo, en el estudio, en los ritos y ceremonias que fortalecen la solidaridad y la unidad de la comunidad. Es nuestra compañera de largo camino de luchas indígenas con dignidad y libertad. Antes criminalizada por EEUU, hoy respetada", expresó el presidente Evo Morales a través de su cuenta en tuiter.

"Como hoy, 2013, Bolivia se adhirió a Convención Única ONU sobre Estupefacientes de 1961, con reserva para reivindicar acullico de coca como práctica cultural y ancestral. Con dignidad, conmemoramos Día Nal. del Acullico cada 11 de enero. Kawsachun coca, jallala coca, viva la coca", celebró Morales en otro tuit.


JC/AlbaTv/2018
Con información de ABI

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS