Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Internacional

Rechazó contundentemente el uso de armas químicas

Bolivia pide en el Consejo de Seguridad de la ONU una "última esperanza" para evitar la guerra

Internacional | 8 de abril de 2017

imprimir

Bolivia pidió el viernes defender la verticalidad del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), "la última esperanza" para evitar la guerra, horas después de los ataques con misiles de Estados Unidos a Siria.

"El Consejo de Seguridad no debe ser usado como un peón a sacrificar en el tablero de ajedrez de la guerra", urgió el embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

Miembro no permanente del Consejo de Seguridad de NNUU en 2017 y 2018, Bolivia llamó a preservar a cualquier costa la paz y seguridad mundiales.

En la reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia por Bolivia a raíz de los ataques a Siria, el diplomático boliviano cuestionó la actuación de esa instancia de la NNUU movida, a su juicio, a conveniencia de intereses antes que a resguardar el derecho internacional y el multilateralismo.

"Cuando condenamos de manera inequívoca los atentados, el Consejo de Seguridad no debe ser usado como una caja de resonancia de la propaganda de guerra ni del intervencionismo. El Consejo de Seguridad no debe ser usado como un peón a sacrificar en el tablero de ajedrez de la guerra", subrayó en su intervención.

La agencia rusa Rusia Today calificó del "histórica" la posición boliviana en esta coyuntura.

Llorenti consideró que el Consejo de Seguridad es, al final, "la última esperanza" que tienen los países para garantizar la paz y la seguridad internacional, "basados en principios, basados en normas, basados en un estado de derecho internacional".

Vía Twitter el presidente progresista de Bolivia, Evo Morales, criticó el viernes a Estados Unidos, desde su residencia de la ciudad boliviana de Cochabamba, tras los ataques a Siria y afirmó que ese accionar amenaza la seguridad internacional y la paz mundial.

"Problemas internos de países se resuelven con diálogo, no con bombardeos. Esta acción amenaza a la seguridad internacional y la paz mundial", escribió en su cuenta de Twitter.

En Nueva York, el plenipotenciario boliviano contradijo también el rol de los miembros del Consejo a los que calificó como de primera y de segunda clase: los primeros, miembros permanentes, que no solamente tienen el derecho al veto, sino que controlan los procedimientos, controlan la toma de decisiones; contra la acción de los otros, no permanentes, entre ellos Bolivia, a los que eventualmente se consulta o se convoca "no solamente para aportar, sino solamente para suscribir ciertas cosas".

Llorenti ratificó la "enérgica condena" al uso de armas químicas porque dijo que es un hecho injustificable y criminal, "independientemente de su motivación, donde quiera que sea, cuando sea y por quien sea cometido".

Asimismo, exigió una investigación independiente, imparcial, completa y concluyente.

"Reiteramos que los responsables de esos actos tienen que ser debidamente procesados y sancionados, con el mayor rigor de la Ley, lo mismo con las acciones que violan el derecho internacional y ponen en peligro la seguridad internacional", subrayó.


Fuente: ABI

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS