Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

Por diferendo marítimo

Bolivia y Chile comienzan el 2016 enfocados en La Haya

Bolivia | 3 de enero de 2016

imprimir

El inicio del año también será marcado por el tema marítimo para Chile y Bolivia, cuyos representantes se alistan para enfrentar el proceso de fondo por el diferendo marítimo en La Haya. En enero y en febrero, los equipos jurídicos de uno y otro país se reunirán para afinar sus estrategias.

Chile, luego de fracasar en su intento de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia, ahora debe prepararse para presentar su contramemoria el 25 de julio. Con ese objetivo, el agente chileno José Miguel Insulza prevé visitar EEUU, Reino Unido, Holanda y Francia en enero para reunirse con cada uno de los abogados internacionales que asesoran a Chile ante la demanda boliviana.
“Nuestro mundo empieza y termina en el juicio con Bolivia”, aseguró Insulza el lunes.

En el caso boliviano, los juristas internacionales del equipo del Estado Plurinacional visitarán el país en febrero. No es la primera vez que lo hacen, en abril de 2015 se reunieron con las autoridades bolivianas en Santa Cruz.

El 17 de diciembre, el presidente Evo Morales confirmó el encuentro para el segundo mes de 2016 porque se busca afinar la estrategia para la fase de fondo del litigio.

Nuevo escenario
El 24 de septiembre de 2015 marcó un antes y un después en el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. Por 14 votos a dos, los jueces aceptaron ingresar al proceso de fondo y rechazaron las objeciones chilenas.

La Haya estableció que el objeto de la controversia entre ambos países es si Chile tiene la obligación de negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al Pacífico y, en caso afirmativo, si incumple sus compromisos de dialogar para zanjar el diferendo.

Esa situación provocó que el gobierno de Michelle Bachelet refuerce su equipo asesor con el periodista Ascanio Cavallo como coordinador de comunicaciones; el historiador Joaquín Fermandois, como coordinador de historiadores y el subsecretario de las Fuerzas Armadas Gabriel Gaspar, como embajador en misión especial.

Si en septiembre de 2014, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, decía que la demanda boliviana busca alterar las fronteras internacionales y que todos los países debían estar atentos, el lunes aseguró que el asunto interesa únicamente a los dos países.

El presidente del Senado boliviano, Alberto Gonzales, dijo: “Los chilenos lo que tienen que hacer es tratar de presentar una buena contrademanda, sin tanta falacia, como en su primer intento de desconocer a La Haya”.

El presidente Evo Morales hizo un balance sobre la demanda marítima que presentó el Estado. Dijo que el paso más importante es que la Corte Internacional de Justicia estableció “que Bolivia nació con salida al mar y que hay un tema pendiente”.

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo que el objetivo de su país con la región es el de apostar por la integración y que en ese objetivo busca mejorar las relaciones con los países vecinos, entre ellos con Bolivia y Perú.

FUENTE: Correo del Sur

Categorías: -

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS