#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

El objetivo, fortalecer y proyectar el proceso de las BDP

Brigadas de Defensa Popular: activas y con líneas estratégicas

Venezuela | 9 de octubre de 2017

imprimir
JPEG - 439.4 KB
Foto: CRBZ.

Durante los días más violentos del intento insurreccional de la derecha, nacieron las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez (BDP) en los estados Apure, Táchira y Barinas. Su impulso fue obra de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, y fueron propuestas como un instrumento para el pueblo chavista en su diversidad, con el objetivo de construir un espacio desde donde asumir la defensa de las conquistas históricas, preservar la paz, y el proceso revolucionario.

Desde esa fecha hasta hoy la situación ha cambiado: la derecha ha sufrido una derrota táctica con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, y falta poco para las elecciones a gobernadores. Sin embargo, en un cuadro de fuerza en el cual nos enfrentamos a los Estados Unidos, y donde existen sectores de la derecha que apuestan a una salida violenta, las BDP tienen mucho que hacer y proyectar.

En ese marco, con el objetivo de fortalecer y proyectar el proceso de las BDP, se realizó el encuentro con centenares de compañeros y compañeras de los tres estados, donde se evidenció los altos niveles existentes de mística, disposición revolucionaria, y patriotismo. De la instancia se desprendieron tres líneas de acción, con tareas específicas dentro de cada una de ellas.

1: Político-social: dentro de ellas la primera tarea es la batalla electoral, incorporarse con fuerza en el remate de la campaña de los candidatos del Psuv, del chavismo, y prepararse para la defensa del voto, estar alerta ante las pretensiones de reactivar de la violencia por parte de la derecha argumentando fraude. Esta batalla es clave en el marco de la confrontación estratégica actual, donde ganar gobernaciones permitirá mantener espacios de poder político para evitar que sean tomados por la derecha, ya que desde esos espacios impulsarían acciones desestabilizadoras. La segunda es reimpulsar el trabajo de base, con la gente, comunal, en los consejos comunales, las comunas. La tercera, impulsar en los territorios donde hacen vida las BDP actividades deportivas, culturales, como parte de la estrategia para prevenir y combatir la inseguridad y la criminalidad.

2: Seguridad y defensa: se acordó mantener la vigilancia sobre los factores de la derecha, para detectar cualquier movimiento que apunte hacia acciones violentas, principalmente por parte de los partidos que encabezan la fracción más radical y fascista, como Voluntad Popular y Primero Justicia. También, como otra tarea, la de activar la red de inteligencia popular para recoger información sobre la delincuencia, las bandas y elementos que dentro de la comunidad están incurriendo en delitos. En tercer lugar, fortalecer la articulación cívico-militar en los territorios con las unidades, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Estado. Y, en cuarto lugar, continuar con la preparación para estar en capacidad de responder a un escenario violento, articulado con la Fanb, la Milicia Bolivariana y la auto-preparación.

3: Políticas-organizativas: se definió fortalecer los niveles de organización de las BDP en cada territorio, establecer reuniones permanentes, a la vez que darle fuerza a la formación política e ideológica de los y las brigadistas.

De esta manera quedaron definidas las líneas de acción de las BDP, dándole fuerza a una herramienta que demostró su capacidad de acción y convocatoria. Así se había visto con claridad durante la caravana realizada desde Santa Bárbara hasta Socopó, estado Barinas: centenares de brigadistas mostraron que la paz, en una zona golpeada por la violencia opositora, podía garantizarse con organización y protagonismo popular. Porque para eso son las BDP, para garantizar la paz en los territorios, el avance del proceso revolucionaria, la consolidación de la democracia protagónica y participativa. Son una herramienta de lucha, abierta para este pueblo que ha demostrado su convicción histórica, y que pide defender la soberanía, y rectificar y profundizar la revolución.


Tomado de: Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS