Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Declaración 1º encuentro juvenil

Catatumbo en marcha

Colombia | 8 de octubre de 2009

imprimir

En lo largo de tres días en cual nos logramos integrarnos através de las ideas la cultura el deporte en donde juntos de la mano levantamos una voz de la juventud catatumbera expresando que para que las nuevas generaciones puedan sobrevivir tenemos que resistir y defender nuestro medio que nos rodea

por lo necesario se instalo una mesa de debate en cual trabajamos sobre dos temas seguridad y medio ambiente en donde por concenso popular se llego a unas conclusiones y propuestas dicho documento para ser llevado al estamento de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN)

de igual forma a instancias internacionales ya que el Catatumbo colombiano no se ha escapado de las multinacionales que pretende de la mano del estado oligarca explotar nuestros recursos naturales y dejar sin un futuro a nuestros campesinos y nuevas generaciones

Apenas el camino comienza y por ello buscamos el fortalecimiento pera que este
De la mano de todos los estamentos del estado venezolano las organizaciones Colombo venezolanas, las entidades públicas en conjunto con nuestro movimiento juvenil del Catatumbo defenderemos y resistiéremos por un Catatumbo digno para las nuevas generaciones

Conclusiones y propuestas del primer encuentro juvenil "Catatumbo en Marcha"
Movimiento Juvenil del Catatumbo /

Partiendo del reconocimiento que la sociedad tiene del conflicto social, político y armado que atraviesa Colombia hace más de medio siglo, cuyas raíces estructurales son la desigualdad social y la inexistencia de un gobierno con capacidad de generar políticas públicas que respondan a las necesidades básicas insatisfechas del pueblo; y como consecuencia de la no aceptación del conflicto por parte del gobierno colombiano, que se escuda en falsas acusaciones de terrorismo y narcotráfico, genera inestabilidad entre los pueblos latinoamericanos, ya que en este conflicto ha traspasado fronteras, presentándose hechos ocurridos como en la frontera colombo-ecuatoriana y las tensiones políticas entre Colombia y Venezuela.

Todo esto evidencia que el estado colombiano es un estado fallido, demostrándose esto con la instauración de bases norteamericanas en un territorio ausente de soberanía. Otro factor determinante del conflicto colombiano es la guerra liderada por el Gobierno y multinacionales cuyos intereses están puestos en la explotación indiscriminada de los recursos naturales, genéticos y ancestrales. Estas multinacionales se valen de todo tipo de actos violentos para amedrentar, desplazar, asesinar y desaparecer al pueblo colombiano.

Es en el afán de resguardar su vida que los colombianos han traspasado fronteras para sobrevivir. Este es el caso de la frontera colombo-venezolana.

El Movimiento Juvenil del Catatumbo, surge en el marco de la lucha organizada de los catatumberos colombo-venezolanos por la defensa de nuestro territorio ante la amenaza ambiental provocada por la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, tales como el carbón y el petróleo, explotación que conlleva la contaminación de fuentes hídricas, así como las fumigaciones de nuestros territorios que, aparentemente, están encaminadas a erradicar los cultivos de uso ilícito.

Eso obedece a una estéril política del gobierno colombiano en su lucha antidrogas, en la cual los únicos afectados somos los habitantes del Catatumbo, ya que están fumigando nuestros cultivos de pancoger, fuentes hídricas y en últimas nuestra vida.

Como si fuera poco no sólo afectan nuestra soberanía alimentaria y nuestra integridad física, sino que ahora pretenden invadir nuestro territorio con bases militares gringas que amenazan nuestra seguridad, todo en pro del evidente expansionismo y ocupación estadounidense que ya cuenta con 872 bases militares en todo el planeta, por el único afán de robar y saquear las riquezas de pueblos enteros para mantener su orden hegemónico y el elevado estado de vida de unos cuantos gringos.

“El Equipo de Frontera ha identificado que la crisis humanitaria y los derechos humanos, el medio ambiente y la seguridad son el denominador común que debe empezar a tender los puentes entre los dos pueblos hermanos, de manera que en esta integración logremos construir una visión de conjunto, que por consiguiente nos fije el norte y no caigamos en dispersiones, construyendo un plan para transformar lo que hoy es una amenaza o una debilidad” [1].

Se han realizado dos encuentros de la Mesa de Frontera, en los cuales se han discutido estos temas, llegando a consensos y acuerdos sobre nuestras propuestas y alternativas de solución.

Por todas estas razones, el Equipo de Frontera, la Asociación Campesina de Catatumbo y el Movimiento Juvenil del Catatumbo convocan a este primer encuentro juvenil "Catatumbo en Marcha", con el objetivo de crear un espacio para el fortalecimiento y sensibilización de los jóvenes catatumberos para la defensa de nuestro medio ambiente a través de la integración de sus pueblos con jornadas de formación política, culturales y deportivas.

En el día de hoy nos hemos dividido en tres mesas, para discutir sobre los temas de seguridad y medio ambiente, enfatizando en el tema de las bases norteamericanas en Colombia y las bases de paz en la frontera colombo-venezolana. A continuación daremos a conocer las opiniones centrales de cada tema las propuestas formuladas alternativas de solución:

Seguridad

1. Las bases norteamericanas en Colombia son un ataque al proceso de integración latinoamericano.

2. La incursión de las bases norteamericanas y la intromisión en las decisiones colombianas por parte del gobierno de los Estados Unidos son un ataque sistémico a gobiernos progresistas.

3. No se puede desconocer el terrorismo de estado colombiano, que de la mano de los medios de comunicación, ataca no sólo la soberanía del pueblo colombiano sino también la soberanía de los pueblos suramericanos.

4. Nos encontramos ante la necesidad de ubicarnos estratégicamente ante la ocupación y el expansionismo de Estados Unidos. Por lo tanto el pueblo debe armarse ideológicamente. Plan Colombia y el plan de desarrollo son políticas regresivas que afectan la vida, economía y medio ambiente de la población.

5. En el Catatumbo predominan los intereses de las multinacionales por explotar nuestros recursos tales como el petróleo y el carbón, entre otros. Estas dinámicas afectan la supervivencia de la población ya que están acabando con nuestro territorio.

6. Las ideas de conservación ambiental no se deben orientar hacia la acumulación de capital sino al mejoramiento de la calidad de vida.

7. El aumento de frecuencia de problemáticas comunes como contaminación de afluentes y la aguda deforestación crean la necesidad de formar parte de la solución y apersonarse de los caminos de reconstrucción.

8. Estamos convencidos de que la política contra cultivos ilícitos que desarrolla Colombia en este momento no soluciona el problema, sino que genera problemas de violación de derechos humanos y ambientales. Es por eso que vemos necesario exigir la formulación de una política concertada para la sustitución de los cultivos ilícitos.
Propuestas

1. Las bases de paz deben incluir una comisión ambiental de concertación y preservación de recursos naturales.

2. Recuperación de ambientes naturales como especies nativas.
3. Construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas en todos los municipios que alimentan las cuencas hídricas del Catatumbo.

4. Exigir la formulación de políticas nacionales de producción de fuentes de energía alternativas, como la eólica y la solar.

5. Crear y fortalecer el plan de desarrollo sostenible de alto contenido ambiental, mediante la autogestión comunitaria para el Catatumbo binacional.

6. Exigir al estado venezolano la cancelación de concesiones de explotación de carbón de multinacionales presentes fundamentalmente en el estado de Zulia.

7. Incluir dentro de las constituciones venezolana y colombiana el derecho al medio ambiente sano como un derecho fundamental y colectivo.

8. Crear una comisión ambiental y ecológica, encargada de la educación ambiental, y construcción de programas de reforestación de especies nativas y recuperación de fuentes hídricas.

9. Realizar una limpieza en el lago de Maracaibo drenando lodos y reutilizando tuberías hundidas en éste.

10. Hacer una campaña de concienciación sobre el verdadero objetivo del gobierno colombiano de implantar bases para acrecentar el pensamiento guerrerista, acabar con cualquier iniciativa de organización para intervenir en nuestro territorio y llevarse nuestros recursos naturales.

11. El movimiento juvenil levanta la voz contra la práctica extensionista de las oligarquías para dividir los poderes de nuestras naciones.

Por nuestro legado ancestral y por un Catatumbo para las nuevas generaciones, que hoy alzamos nuestra voz para decir.

1. No a las fumigaciones con glifosato. ¡No fumiguen la vida!
2. Protejamos los parques naturales. No a la tala indiscriminada.
3. No a la explotación de carbón a cielo abierto
4. Reforestemos y protejamos las fuentes hídricas.
5. No a los agro combustibles. Si a la soberanía alimentaria.
[1] Equipo de frontera. Documento Interno

Caño lindo, municipio Jesús María Semprum,
Republica Bolivariana de Venezuela 27 de septiembre del 2009
Movimiento Juvenil del Catatumbo (MOJUCAT)

Mesas de trabajo durante el encuentro juvenil "Cataumbo en Marcha". Foto: Prensa Rural.

Fuente: Cataumbo en Marcha

Categorías: - -

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

EEUU ya no puede presumir

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS