Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

14 auditorías fueron aplicadas al sistema de electoral

CEELA: auditorías previas al proceso electoral del 20 de mayo garantizan la transparencia del voto

Venezuela | 19 de mayo de 2018

imprimir

Las 14 auditorías aplicadas al sistema de electoral y a la plataforma tecnológica para las elecciones de este domingo, 20 de mayo, cumplen con todas las garantías y protocolos técnicos establecidos para garantizar la transparencia del voto, expresaron los integrantes del Consejo de Expertos Electorales de América latina (CEELA) en el centro internacional de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nicanor Moscoso Penzo, presidente del Ceela y los integrantes del programa de acompañamiento internacional dieron a conocer el informe de las actividades de observación a las auditorías aplicadas al sistema electoral antes de la celebración de la elección de presidente de la República y de los integrantes de los consejos legislativos estadales.

Expresó que se reunieron con los candidatos participantes en la contienda electoral, Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada y Luis Ratti para intercambiar informaciones sobre las garantías electorales, el cumplimiento de los puntos del Acuerdo de Garantías Electorales y las inquietudes sobre el sobre los comicios.

Moscoso dijo que los planteamientos recibidos fueron transmitidos a las autoridades del CNE para las respectivas evaluaciones y consideraciones.

El representante del CEELA firmó, el pasado mes de abril, el acuerdo de acompañamiento con el CNE para asistir acompañar a todas y cada una de las etapas del proceso electoral.

“Venezuela es el único país que aplica auditorías a cada uno de los procedimientos previos y posteriores a la realización de una elección.”

Las Auditorías

Durante la presentación del documento, Guillermo Reyes, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Colombia, ofreció un resumen del trabajo técnico de la misión.

Destacó el uso de la tecnología en sistema electoral, la activa y fluida participación de las organizaciones con fines políticos, grupos de electores, las transmisiones en vivo de las auditorías que hacen más transparente el proceso electoral y permiten seguir las incidencias de cada una y aclarar dudas. ”Las auditorías constituyen dentro de las diferentes fases del sistema electoral venezolano, aquellas que la hacen robusta y confiables,” refirió.

También indicó que el sistema automatizado preserva el secreto del voto, que el sistema no es vulnerable, porque genera aleatoriamente algoritmos que no permiten ver las trazas del elector, resguardadas en la urna electrónica.

Expresó que acudieron técnicos, ingenieros de sistemas y expertos electorales de las organizaciones con fines políticos postulantes, aspecto que permitió llevar a cabo un trabajo objetivo para garantizar la credibilidad de la misión y la integridad de las elecciones.

Los representantes del CEELA afirmaron haber cuidado la no intromisión en los asuntos técnicos de Venezuela y que cumplieron con los objetivos de informar, observa y evaluar. “El papel de observador no se puede convertir en sustituto de la fiscalización de las elecciones, aspecto que corresponde a los venezolanos, señaló Reyes.

Las auditorías contaron con la presencia de los observadores nacionales red de observación electoral Asamblea de Educación y la fdación por un pueblo digno.


Fuente: CNE

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS