Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Chile

CIDH expresa su preocupación por el elevado número de denuncias por violaciones a DDHH durante marchas

Chile | 7 de diciembre de 2019

imprimir

A través de un comunicado público, el ente señaló que "de acuerdo con información recibida por la CIDH, desde el inicio de las protestas sociales el 18 de octubre, la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 26, de las cuales al menos 5 habrían sido por acción directa de agentes del Estado y 2 bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros". La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su fuerte preocupación por el alto número de denuncias por violaciones a los derechos humanos durante las protestas sociales en Chile.

El organismo internacional también volvió a reiterar su condena por el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos policiales.
A través de un comunicado público, el ente señaló que “de acuerdo con información recibida por la CIDH, desde el inicio de las protestas sociales el 18 de octubre, la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 26, de las cuales al menos 5 habrían sido por acción directa de agentes del Estado y 2 bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros”.

En otros pasajes, sostiene que “de acuerdo con el Colegio Médico, la cifra de personas con traumas oculares como consecuencia del impacto de perdigones o bombas lacrimógenas de Carabineros asciende a al menos 283, en algunos casos con la pérdida total de la visión en dos ojos”.

Por esto, el organismo advirtió y admitió “su grave preocupación por el elevado número de denuncias de graves violaciones a los derechos humanos registrados por distintos organismos internacionales así como por los propios órganos del Estado”.

En este sentido, la comisión decidió poner una Sala de Situación de Coordinación y Respuesta Oportuna integrada en ese país para poder responder a este grave asunto de derechos humanos.

“Urge a la sociedad chilena a entablar un dialogo efectivo y inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, con el máximo respeto a los Derechos Humanos y en el marco democrático del Estado de Derecho. En ese sentido, la Comisión saluda a los esfuerzos de convocarse a una nueva Constitución”, cierra el escrito del ente internacional.

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP