Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Gobierno y oposición firmaron Acuerdo de Garantías Electorales

CNE: Elecciones presidenciales serán el 20 de Mayo

Venezuela | 2 de marzo de 2018

imprimir

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, anunció este jueves que las elecciones presidenciales, consejos legislativos y concejos municipales se realizarán la segunda quincena del mes de mayo.

Esta nueva fecha, surge mediante un "Acuerdo de Garantías Electorales" suscrito entre el Gobierno Bolivariano y partidos de oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, entre los que se encuentran otras nueve organizaciones, y a Henri Falcón, candidato por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei.

Lo firmado

El Acuerdo de Garantías Electorales suscrito, contiene los siguientes puntos:

  • Proponer al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, la conformación de una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso electoral.
  • Invitar a otras instancias y organizaciones internacionales acordadas por ambas partes, para este mismo fin.
  • Garantizar la equidad en el acceso a los medios públicos y privados y redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral.
  • Realizar una nueva jornada para el Registro Electoral (CNE) tanto en Venezuela como en el extranjero.
  • Reinstalar los centros de votación que fueron movidos por las acciones de violencia política vividos en 2017.

En ese sentido, Lucena recordó que el ente comicial ha cumplido con todos puntos acordados en Santo Domingo, "y hoy con la misma obligación democrática nos comprometemos con cumplir y hacer cumplir las garantías contenidas en este acuerdo”, señaló.

Igualmente, la máxima autoridad del CNE informó que los partidos y grupos de electores asistirán hoy viernes a las 11 de la mañana, a un evento por el diálogo en favor de las garantías para dicho proceso, organizado por el CNE.

Están convocados los partidos que postularon al candidato Nicolás Maduro: Movimiento Somos Venezuela (MSV), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Unión Popular Venezolana (UPV), Por la Democracia Social (Podemos), Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Político Alianza Para El Cambio, (MPAC), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Asimismo, fueron invitadas las organizaciones que postularon a Henri Falcón, entre las cuales destacan: Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei).

También se convocó a los representantes del grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio, que formalizaron la postulación del candidato Javier Bertucci; y al partido UPP89, que postuló al candidato Reinaldo Quijada.

Postulados a presidenciales

Tibisay Lucena señaló que hasta la fecha, fueron admitidas cuatro candidaturas para elecciones presidenciales: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada, quienes han cumplido con todos los requisitos conforme a la ley. Aún se están evaluado otras 10 postulaciones.

Cronograma electoral

El CNE informó que este jueves que las postulaciones presidenciales se extienden hasta este viernes 2 de marzo, a las 4:00 de la tarde.

Anunció Tibisay Lucena que los comicios se celebrarán el 20 de mayo, por lo que se "está reprogramando (el calendario) para garantizar la viabilidad técnica de esta elección".

Igualmente, las jornadas de inscripción y actualización de datos en Registro Electoral se extiende hasta el 10 de marzo.


Con información de Alba Ciudad

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS