Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

52.314 aspirantes a la Asamblea Nacional Constituyente

CNE evalúa elecciones de la ANC el 30 de julio

Venezuela | 4 de junio de 2017

imprimir

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluará realizar el 30 de julio las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en rueda de prensa este domingo a fin de ofrecer balances sobre las inscripciones de los prepostulados.

Con un total de 52 mil 314 aspirantes a ser candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cerró el registro de postulaciones en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó en rueda de prensa, la vicepresidenta del órgano comicial, Sandra Oblitas, quien también indicó que haber efectuado dicho registro no significa que se haya formalizado la inscripción de ningún candidato.

Oblitas, ofreció el balance de la jornada en la que se recibieron las solicitudes de las ciudadanas y ciudadanos con la intención de participar como candidatas y candidatos a integrar la ANC, 19.876 por vía territorial y 35.48 por vía sectorial, así mismo, detalló que en área sectorial se procesaron en sector de comunas y consejos comunales 8.674 solicitudes, en el empresarial 1.154, estudiantes 2.680, pensionados y pensionadas 4.972, personas con discapacidad 1.406,trabajadores y trabajadoras 13.271.

A partir de este momento todos los aspirantes a candidatos a la ANC deberán ir al proceso de recolección de firmas exigidas en las normas, que respalden dichas postulaciones, tanto en el orden territorial como en el sectorial, con lo cual se formalizaría la respectiva inscripción para luego ir al proceso eleccionario.

Del 6 al 14 de junio se consignarán ante las juntas municipales electorales (cuyas direcciones por cada municipio están especificadas en la página web del CNE) las firmas junto con dos ejemplares de la planilla de postulación, el formato con las firmas y un CD con los siguientes recaudos escaneados: cédula de identidad, Declaración Jurada de Residencia, planilla con las firmas en respaldo y el archivo con el registro de los datos de las planillas de rubricas de los electores.

En el caso de los aspirantes a ser candidatos territoriales, la entrega se hará entre el 6 y el 10 de junio, mientras que los candidatos sectoriales efectuarán su proceso entre el 11 y el 14 de junio.

Quienes están aspirando a ser candidatos por iniciativa propia o por grupos de electores, de acuerdo con las reglas de juego marcadas por el Poder Electoral, deben contar con 3% del respaldo de los electores de la jurisdicción por la que se postulan y deben cumplir la recolección de firmas solo con las planillas que generó el automatizado sistema al momento de registrar la respectiva inscripción.

También informó sobre el número de firmas de respaldo requeridas en el ámbito sectorial. Al respecto, indicó que postulaciones deberán estar respaldadas por 500 firmas los sectores de personas con discapacidad, campesinos, campesinas, pescadores, empresarios, empresarias, pensionados y pensionadas. Mientras que los sectores estudiantil y laboral deberán presentar 1000 rúbricas por aspirante. Las candidaturas en representación de las comunas y consejos comunales debe presentar ante el CNE la certificación de la comisión electoral a la cual pertenecen Los recaudos de las postulaciones por los aspirantes a representar en el ámbito territorial se recibirán entre los díasel 6 y 7 de junio en las juntas electorales municipales, en tanto que las correspondientes a las candidaturas para el área sectorial se procesarán entre los días 11 y 14 de junio.

Representantes indígenas sectoriales

La vicepresidenta Oblitas también recordó que tal como fue presentado en las bases comiciales y en concordancia con la base poblacional se elegirán ocho constituyentes indígenas. “Esta elección se hará de acuerdo a lo que son sus usos, costumbres, culturas y tradiciones”, además, informó que el CNE publicará el calendario de las 3.473 asambleas de pueblos y comunidades indígenas para escoger sus voceros y candidatos o candidatas para luego realizar una asamblea general nacional, en la que se elegirá definitivamente a sus ocho constituyentes indígenas.


ERU/AlbaTv/2017
Fuente: CNE
Con información de Aporrea

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS