Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Integrantes de la misión tendrán libre circulación por el país

CNE y Unasur firman acuerdo de acompañamiento para parlamentarias del 6D

Venezuela | 12 de noviembre de 2015

imprimir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la presidencia Pro Témpore del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribieron este jueves el convenio de acompañamiento técnico-electoral, de cara a los comicios que se realizaràn en Venezuela el próximo 6 de diciembre, en los que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Parlamento.

La firma estuvo a cargo de la rectora Tibisay Lucena, presidenta del ente rector del Poder Electoral venezolano, y Oscar Milton Ramos Fernández, representante de la presidencia Pro Témpore Consejo Electoral de la Unasur y quien además es el actual embajador de la República Oriental del Uruguay en Venezuela.

Con este convenio —firmado en la sede principal del ente rector del Poder Electoral, en Caracas— se formaliza la Misión Electoral de la Unasur, cuyo representante especial será nombrado próximamente por la Cancillería de la República de Uruguay, tras ser definido en consenso por los cancilleres de la Unasur, organismo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, agrega un comunicado del bloque regional.

Esta misión participará en las distintas etapas y actividades de las parlamentarias en Venezuela, dentro del marco del respeto, solidaridad y cooperación, tal y como lo establece el Reglamento General de la Ley de Procesos Electorales.

Dicho instrumento legal establece que el acompañamiento internacional electoral tienen como propósito presenciar de manera imparcial e independiente, la transparencia de los procesos electorales. Sus actividades estarán ajustadas a los principios de respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos y no injerencia, recalca.

En el acto de la firma estuvieron presentes también la vicepresidenta del Poder Electoral, rectora Sandra Oblitas; la rectora Tania D’Amelio, y el rector Luis Emilio Rondón, así como el viceministro para América Latina, Alexander Yánez Deleuze; el jefe del Gabinete de la Unasur, Yuri Chillán, y el director de Asuntos Políticos y de Defensa de la Unasur, Mauricio Dorfler, de acuerdo con una nota de prensa del CNE.

En el boletín de prensa se explica que los integrantes de la misión tendrán libre circulación por el país, podrán desplegarse en las regiones que consideren conveniente y establecer contactos, entrevistas y reuniones con los diferentes actores políticos, autoridades nacionales, dirigentes de organizaciones partidistas, candidatos y ciudadanía en general.

La misión de acompañamiento puede presenciar la instalación de las mesas de votación y el desarrollo del sufragio; presenciar el sistema de escrutinio, transmisión de resultados e impugnaciones en los órganos electorales, así como también presenciar la proclamación de los resultados, la asignación de escaños y posesión de los dignatarios electos.

Los acompañantes de la Unasur presentarán un informe final a la presidenta del CNE, una vez concluido el proceso electoral y conocidos los resultados.

La invitación a la delegación de cancilleres de los países miembros de la Unasur a participar en las elecciones a la Asamblea Nacional fue formulada por el Consejo Electoral, el pasado 6 de marzo.

AVN 12/11/2015 16:37

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS