Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Colectivo fotográfico

Cacri: "queremos hacer un testimonio de la época para los venezolanos"

Venezuela | 17 de julio de 2020

imprimir

Explorar Caracas, caminar, detenerse, mirar, registrar y seguir. Aún en pandemia, seguir caminando y mirando. Capturar la realidad cotidiana que es descarnada, bella e insólita. Sujetar el momento más auténtico y liberarlo en la memoria que nos reencontrará cerca y lejos.

En la calle hay arte, trazos, ojos, gritos y verbos. ¡La calle es una galería de la vida! Alba TV encontró al Colectivo Fotográfico Cacri y conocimos su trabajo y sus creaciones.

Carlos Foucault. Sin título, Metro de Caracas, 2020

“Creo que, de manera espontánea, hemos coincidido en dirigir nuestra mirada hacia el tema de lo cotidiano, buscamos elementos que quizás pasan desapercibidos diariamente, pero que están allí presentes y que nos hablan de quiénes somos como sociedad. Hay una fotógrafa de origen húngaro de comienzos del siglo pasado llamada Kati Horna que hacía hincapié en la idea de buscar “lo insólito en lo cotidiano” y en parte, eso es lo que hacemos en Cacri, ya que nuestra musa por decirlo, de alguna manera, es principalmente la calle y su gente”, así presentó al colectivo, Darwin Cañas, integrante y vocero para esta conversación.

Cacri va por la calle y se junta con la gente de a pie. ¿Por qué el nombre de Cacri? Responde Cañas, identificado en las redes sociales como Dikó Betancourt: “Marcelo y yo estuvimos como dos meses buscando el nombre adecuado, salieron centenares de ideas y un día en la madrugada me manda un mensaje al celular donde dice “Cacri” y ya es bien conocida la referencia del perrito que vive en la calle, y dijimos que era perfecto, a partir de allí todo fluyó y ha tenido mucha recepción en la gente que nos sigue”.

Giuliano Salvatore. Homenaje a José León por parte de Títeres Tuqueque. Caracas, enero 2020

En Venezuela llamamos a los perros que adoptamos de la calle, “Cacri”, algo así como callejeros y criollos.

Ahora, ¿por qué hacer una fotografía callejera y criolla? ¿Qué concepto quieren transmitir?

“Hacer fotografía de calle, acá en Venezuela y seguro en muchas ciudades de Latinoamérica, es un reto para cualquier fotógrafo debido a la inseguridad, pero sin embargo, una vez que logras romper ese temor puedes identificar una sinfonía de elementos culturales y sociales que desfilan ante ti y que sólo piensas en registrarlos con tu cámara. En muchas ocasiones terminamos entablando una amistad con las personas retratadas, que por lo general son totalmente desconocidas para nosotros y eso cada vez nos da más confianza. Incluso nos hace conocer y aprender más de la ciudad y su gente, ya que para algunos trabajos nos vamos a sectores donde nunca habíamos ido antes. Nuestro trabajo va refutando esa idea pre-establecida y muy difundida de que vivimos en una ciudad extremadamente peligrosa donde no se puede vivir, que en los sectores populares sólo reina la delincuencia, y no es así, precisamente en esos sectores la gente se las ingenia día a día, trabajando duro para solventar sus necesidades y esos procesos son muy poco visibilizados”, sostiene Dikó.

Cacri busca hacer una fotografía lo más honesta posible. “Lo más cercana o fiel a la realidad en la que nos desenvolvemos, no hablamos de objetividad porque ya con el hecho de encuadrar y ordenar los elementos en una imagen estás decidiendo qué quieres contar y qué no, sin embargo lo que decidas expresar debe ser con la mayor honestidad posible. Nosotros nos esforzamos por mantener una responsabilidad al momento de hacer una fotografía y luego difundirla en nuestras publicaciones, nos cuidamos mucho de que nuestras imágenes no vayan a atentar contra la dignidad de los propios fotografiados, en el fondo buscamos que la propia gente sea protagonista de su propia historia”, explica uno de los Cacri.

Honta Flores. Retrato. Caracas, 2020

El colectivo fotográfico está integrado por: Maxwell Briceño, Honta Flores, Marcelo Volpe, Giuliano Salvatore, Nica Guerrero, Carlos Foucault y Darwin Cañas. Ellxs han ido aprendiendo fotografía de forma empírica. Han realizado talleres y cursos cortos.

“Nos valemos de las herramientas que te da el internet y de las propias experiencias en el oficio. Hemos aprendido haciendo, y el hecho de trabajar en Colectivo nos ha ayudado a potenciar nuestras capacidades en unas dinámicas de retroalimentación, al compartir el conocimiento. Lo otro interesante es que cada uno tiene una formación en otras disciplinas, Honta y Nica por ejemplo tienen experiencia en danza; Marcelo es diseñador; Carlos estudió cine; Giuliano es documentalista y profesor de la Unearte; Maxwell es el más joven de todos y creo que él sí está entregado cien por ciento a la fotografía; y yo tengo experiencia también en el área de video”, nos comenta.

¿Cómo y qué logran mirar?

Dikó nos explica el proceso de exploración. “Planificamos ir a lugares específicos cuando queremos hacer un trabajo concreto como un ensayo o un reportaje, eso podría ser una visita a una comunidad o para registrar un evento particular. Por lo general, tenemos el hábito de salir a explorar, pasar por calles, por donde nunca hemos pasado, es muy común que lo hagamos por la misma zona donde vivimos o donde más nos desenvolvemos. En varias ocasiones hacemos lo que llaman una “cayapa fotográfica” que consiste en irnos todos y registrar cada uno desde su mirada un lugar en específico”.

Marcelo Volpe. Mercado popular de Catia. Operativo de desinfección con cuerpos de protección civil. Caracas, 2020

En pandemia siguen yendo por más realidad. “Marcelo tiene un trabajo donde registra la llegada de algunos buses con compatriotas que regresaban de Colombia y allí se pudo observar parte del protocolo de esterilización que ejercen los entes del Estado. Maxwell y Nica tienen un seguimiento de las fiestas tradicionales como la de San Juan bajo el contexto de la pandemia, Honta ha realizado una serie de fotos más ligada a lo familiar donde se puede visualizar de una forma más íntima el período de cuarentena, Giuliano ha visitado comunidades como la de Altos de Lídice donde se han organizado para solucionar sus necesidades básicas, y Carlos y yo hemos hecho un registro casi diario de la cotidianidad en las zonas de San Martín y El Paraíso”.

Mirar a través de la fotografía, en este momento, es lo que hace Cacri para garantizar memoria y testimonios. “Desde que se inventó la fotografía nunca hemos dejado de acudir a ella, y este momento en el que vivimos no es la excepción, al contrario, por ejemplo, la pandemia es un hecho histórico, lamentable, pero es un hecho que marcará la historia de la humanidad y la fotografía que hacemos hoy será un documento testimonial invaluable a futuro. Imaginemos que Luis Britto, Paolo Gasparini, Rafael Salvatore, Joaquín Cortez o Alexis Pérez Luna por nombrar algunos, no hubieran hecho ese magnífico trabajo fotográfico que hicieron en su época, probablemente se traduciría en una debilidad, en la formación de la memoria colectiva de este país”.

Maxwell Briceño. Partida de futbol bajo la Hora Azul. Naiguata, Sector el Muro 2020

Continuarán trabajando por la memoria. “Sin duda alguna, teniendo bien resguardadas las fotos digitales que vamos haciendo en estos tiempos, iremos creando un banco de imágenes que serán a largo plazo un testimonio importante de esta época donde quedarán registrados elementos sociales y culturales que nos caracterizan como venezolanos. La fotografía tiene su propio lenguaje y sus propios códigos por eso, no ha perdido vigencia ni creo, que la vaya a perder, ya que la fotografía es una forma de expresión que va más allá de la propia cámara o del desarrollo tecnológico. Puedes hacer el ejercicio de recordar algún hecho histórico durante el siglo pasado y verás que es inevitable que no se te venga a la cabeza una imagen fija sobre ese acontecimiento, ahí está el potencial que sigue teniendo este oficio”.

Dikó. Tiempos de Coronavirus. Av. San Martín 2020

Lxs invitamos a ver toda la creación fotográfica de Cacri en su cuenta instagram: @cacriphotos. Tienen en proyecto crear una página web para publicar sus imágenes y después de la pandemia han pensado hacer una exposición fotográfica. Desde Alba TV estaremos muy atentxs.

Nica Guerrero. San Juan de Marín. San Agustín del Sur. Caracas, 2020


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP