Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Formación » Chile

39 años de su asesinato

Callan la voz revolucionaria de Chile: Víctor Jara

Chile | 16 de septiembre de 2012

imprimir

El revolucionario, poeta, cantautor y director de teatro chileno, Victor Jara, es asesinado en el Estadio Nacional de Chile un 16 de septiembre de 1973, por los esbirros de la dictadura militar presidida por el general Augusto Pinochet.

Este combativo intelectual nace el 28 de septiembre de 1932, en la población de San Ignacio, Provincia de Ñuble, Chile, siendo sus padres campesinos, hecho que siempre llevó con orgullo.

En su juventud decide ingresar al seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, pero posteriormente lo abandona al considerar su falta de vocación para el sacerdocio e ingresa al servicio militar.

En 1953, al dejar el servicio militar, ingresa la Universidad de Chile donde empieza a unirse con los grupos artísticos y de teatro, participando en el montaje de la obra Carmina Burana.

Este revolucionario chileno decide integrar, en 1956, la "Compañía de Mimos de Noisvander", iniciando sus estudios de actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Víctor Jara, en 1957, pasa formar parte del Conjunto Folclórico Cuncumén, en la cual empezó a desarrollar y consolidar las expresiones musicales y de danzas del pueblo chileno.
Todas estas experiencias en el teatro universitario, le permite dirigir su primera obra teatral denominado "Parecido a la Felicidad" y empieza su carrera como solista grabando, ese mismo año, su primer sencillo que contenía dos villancicos chilenos.

Una vez consolidado su prestigio como director de teatro y como cantautor empieza una gira musical en 1959 por Holanda, Francia, Unión Soviética, la antigua Checoeslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

En 1961, graba su primer disco con el grupo Cuncumén titulado "Folclore Chileno", donde interpreta dos composiciones propias "Paloma quiero contarte" y "La Canción del minero".

Entre 1962 y 1968, ejerce el cargo de director de la Academia de Folclore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, empezando su carrera como profesor de actuación en la Universidad de Chile.

Víctor Jara empieza a participar activamente en la campaña presidencial chilena de 1970, expresando su apoyo al candidato de la Unidad Popular, Salvador Allende, quien resulta electo.

Una vez que asume la presidencia el candidato socialista Salvador Allende, Jara es nombrado Embajador Cultural, cargo que ejerce sin abandonar sus labores en el teatro y la música.

Ante la crisis política de Chile, provocada por los extremistas de la derecha chilena con apoyo del gobierno imperial de Estados Unidos, participa en varios actos contra el terrorismo fascista, grabando, en 1973, su último álbum "Canto por Travesura".

El 11 de septiembre de 1973 es detenido en la Universidad Técnica del Estado junto con varios estudiantes y profesores, quienes son trasladados al Estadio Chile (actualmente Estadio "Víctor Jara"), donde es torturado por los fascistas y asesinado un 16 de septiembre de ese año.

Ante de su asesinato, logró escribir en su centro de detención el siguiente poema titulado "Somos Cinco Mil", cuyo texto dice: "Somos cinco mil/en esta pequeña parte de la ciudad./Somos cinco mil/¿Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país?/Solo aquí diez mil manos siembran/y hacen andar las fábricas./¡Cuánta humanidad/ con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!".

Autor: Juan Alejandro Sarmiento

Categorías: -

Ultimas de Chile

Más sobre Chile »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS