Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Centrales sindicales van a Brasília

Cámara de Diputados brasileña vota tercerización

Brasil | 23 de marzo de 2017

imprimir

El destaque en la pauta de este miércoles (22) de la Cámara de Diputados de Brasil es el Proyecto de Ley 4.302, de 1998, que permite la tercerización de todas las actividades de las empresas pública. Es considerado por las centrales sindicales peor que el PL 4.330, aprobado anteriormente y ahora en trámite en el Senado (PLC 30) – con dificultad en aprobar ese texto, el gobierno pasó a priorizar el proyecto de 1998, presentado e 19 de marzo de aquel año. Mientras los diputados realizan una sesión en el plenário, los sindicalistas se movilizan en Brasília.

"El día 6 último, cuando nos encontramos con Rodrigo Maia (DEM-RJ, presidente de la Cámara de Diputados), le dijimos que podría entrar a la historia como quien puso fin a 70 años de conquistas de la clase trabajadora. Y la respuesta de él fue que conocía la posición de la CUT [Central Única de los Trabajadores], respetaba, pero no concordaba", afirmó el secretario general de la Central, Sérgio Nobre. "O colocamos muchos trabajadores en la puerta del Congreso o veremos esos parlamentarios romper de una vez la CLT [Consolidación de Leyes Laborales]".

El último lunes (20), durante un evento en São Paulo, el presidente de la Cámara dijo estar "confiado" acerca de votar el PL 4.302 en esta semana, y también otros proyectos de interés del gobierno. "En abril nosotros vamos a aprobar la reforma laboral, la modernización de las leyes laborales, el nombre que sea", afirmó, citando aun la reforma de las Pensiones, para la cual espera definición a inicios de mayo.

En 19 de agosto de 2003, el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en su primer año de mandato, envió una comunicación al Congreso (389/03) solicitando la retirada del PL 4.302. Varios presidentes pasaron por la Cámara desde entonces, inclusive del PT, partido de Lula, y la comunicación nunca fue leída. El proyecto permaneció olvidado hasta ser retomado, al final de 2016.

El relator fue el diputado Laércio Oliveira (SD-SE), vice-presidente de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC). Aprobado en 2000, el proyecto fue al Senado, donde fue relatado en 2002 por Edison Lobão (PMDB-MA). Como tuvo cambios, volvió a la Cámara.

Reforma

En cierta medida, el PL 4.302 influencia el proyecto de reforma laboral (6.787) del gobierno, que trata también de trabajo temporario. La semana pasada, el relator de la reforma, diputado Rogério Marinho (PSDB-RN), declaró durante un encuentro con empresarios del sector de servicios que, en caso de que el proyecto 4.302 sea aprobado "tal vez nosotros no necesitemos tomar en consideración lo que el gobierno nos mandó". Entidades del sector dicen haber "cerrado la cuestión" en torno al proyecto de 1998.

El movimiento sindical desencadenó una campaña contra el PL 4.330, que acabó aprobado en la Cámara y llegó al Senado como PLC 30, ahora bajo relatoria de Paulo Paim (PT-RS). Con dificultad para aprobarlo de la forma que estaba, el gobierno y su base articularon la retomada de un proyecto prácticamente archivado.

En audiencia pública realizada hoy por la Comisión de Derechos Humanos y Participación Legislativa del Senado, para discutir la reforma laboral, el director de Asuntos Legislativos de la Asociación Nacional de Magistrados de la Justicia de Trabajo (ANAMATRA), Luiz Colusi, dijo que el momento es de "desmonte" de la Justicia del Trabajo y de los derechos sociales, y del propio Estado democrático brasileño. No es una "mini reforma", como dice el gobierno, pero "una amplia reforma, que permitirá una libre negociación en puntos esenciales de la regulación del trabajo y quieren la desregulación total del mundo del trabajo".

*Con informaciones de la CUT y de la Agencia Senado.
**Consolidación de Leyes Laborales, data de 1943 y es una norma que desde entonces unifica toda la legislación laboral existente.


Fuente: Brasil de Fato

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS