Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Eleazar Díaz Rangel

Cambios de fecha

Venezuela | 4 de febrero de 2018

imprimir
JPEG - 148.9 KB
Foto: Archivo.

Mañana se reúnen en Santo Domingo nuevamente las delegaciones del Gobierno y de la oposición; insistirán en la búsqueda de acuerdo, con las necesarias concesiones de ambas partes. Han avanzado bastante, pero quedan importantes cuestiones pendientes. Una de ellas es el período hasta las elecciones presidenciales, y donde es más fácil el acuerdo. Como se sabe, la Asamblea Nacional Constituyente fijó hasta el 30 de abril para celebrar esas elecciones.

Las reacciones son conocidas. Hasta del exterior llegaron los desacuerdos, que incluyen advertencias de la Unión Europea y del Grupo de Lima, de no reconocer sus resultados. ¿Si la oposición propuso alargar ese período hasta el primer semestre, 30 de junio, y es bastante probable que tanto los cancilleres observadores como el presidente dominicano Danilo Medina, se muestren partidarios de su alargamiento, cabe preguntar si la posición del Gobierno es tan rígida, tan inflexible, que no pueda hacer ningún tipo de concesión en una cuestión más de carácter administrativo que político?

La política puede ser todo lo diabólica que podamos imaginar, pero siempre, aun en tiempos de guerra, tiene la suficiente flexibilidad para abrir las puertas al entendimiento. En Venezuela hemos dado demostraciones de esa flexibilidad, ¿y por qué no pensar en que el lunes será otro día para acordarse?

La generación olvidada

Desde hace años ni se menciona la Generación del 28, como se estuvo haciendo desde la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. Sucede que, en 1928, en una Venezuela sojuzgada, del silencio, insurgió un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, casi todos nacidos en 1908, de manera que ese año cumplían 20. Eran días de Carnaval, pero la movilización de los jóvenes no tenía ninguna relación con las carnestolendas.

Orientados por Pío Tamayo, un estudiante con experiencia en las luchas estudiantiles del exterior, hubo un acto en el Panteón Nacional donde el bachiller Jóvito Villalba pronunció un discurso que lo hizo famoso como dirigente estudiantil, mientras el bachiller Rómulo Betancourt habló en el Teatro Municipal. La ciudad fue conmovida y la policía se activó; decenas fueron detenidos y enviados a trabajos forzados en las carreteras. Otros encerrados en el Castillo Libertador, en Puerto Cabello, entre ellos Pío Tamayo y Villalba. Otros destacados fueron Miguel Otero Silva, Joaquín Gabaldón Márquez, Isaac Pardo.

A partir del año 36, rescatadas las libertades, se rescataron igualmente las escasas acciones antigomecistas de la época, incluida una manifestación de mujeres el 17 de diciembre de 1927. Y, naturalmente, el movimiento de la Generación del 28, que se estuvo celebrando durante varios años. Ahora, cuando se cumplen 90 años de su insurgencia, nadie la recuerda.

Lula denunció la alianza del Poder Judicial, el Gobierno y los poderosos medios de comunicación de Brasil para impedir su postulación a la Presidencia que, según todas las encuestas, ganaría en la primera vuelta. “Elecciones sin Lula es Fraude”, es la consigna que recorre ese inmenso país después que su partido, el PT, lo postuló.

Reapareció la polémica de todos los años: ¿la Serie del Caribe es una competencia de equipos o de países? De equipos es la Copa Libertadores, y de países la Copa América. La del Caribe, desde 1948, es una competencia de equipos campeones reforzados.

Una extraordinaria producción de “La Guerra en Vietnam”, pero como se dice, lo que no hicieron a la entrada lo pusieron a la salida. Llevaron a un veterano soldado vietnamita para preguntarle si había valido la pena pelear por la justicia. Tan claro que estaba, habían peleado por la independencia primero contra los japoneses, luego contra los franceses y después contra EEUU, y en todas salieron victoriosos.

En su reciente mensaje a la nación, ¡el presidente Trump se burló de sus antecesores! George Bush y Barack Obama por haber anunciado que habían ganado la guerra a los talibanes en Afganistán. Obvio que este año ha elevado el número de soldados de EEUU a 8.000, como nunca antes, y que los talibanes controlan 14% del territorio. Deliberadamente olvidó esos “detalles”.

Puede ser una casualidad, pero el mismo día en que el canciller Jorge Arreaza informaba a los cubanos sobre las nuevas amenazas de Estados Unidos contra Venezuela, en Tvfanb representantes de la Fuerza Armada informaban de tales riesgos a los alcaldes de Barinas.

Ahora es cuando la cebolla está por bajar de precio, y tal vez llegue hasta los 80 mil bolívares por kilo, todo esto debido que a partir de marzo llega a los mercados la cosechada en los llanos, que es la mayor del año.

El Gobierno pretende regularla alrededor de los 50 mil bolívares, lo que implica que al productor le pagarían unos 20 mil por kilo, con lo cual no se cubren los costos de producción.

Un sobre de 100 mil semillas para cebollas hay que pagarlo en 60 millones, cuando antes costaba 250 mil; el litro de un veneno llamado Ábac pasó en un tiempo de tres meses de 15 mil bolívares por litro a un millón 200 mil por la misma cantidad. Hay que pagar el litro de aceite para el tractor en Bs 1 millón 500 mil… si prefiere alquilarlo debe pagar un millón por cada hora de trabajo. El saco de abono, que costaba Bs 40 mil, ahora cuesta 350 mil. Como comprenderán, con estos nuevos precios de los insumos la cebolla a nivel de productor debe estar por los 90 mil bolívares por kilo cosechado.

Una pregunta que uno no sabe por qué no tiene respuesta en Pdvsa, y es ¿por qué hay tanta especulación con el precio del aceite para motores y es más fácil de conseguir en Colombia, siendo un lubricante hecho en Venezuela?

Hoy se decide una consulta popular en Ecuador que ha enfrentado al ex presidente Rafael Correa con el presidente Lenin Moreno, quien ha utilizado los recursos del poder para imponer su criterio. Sería hazañosa una victoria del NO. edrangel@grupo-un.com


Fuente: ÚN

Categorías: - - - - - - -

Canal en movimiento

Venezuela |

VENEZUELA VOTA

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS