Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

La toma pacífica se realizó el pasado 6 de febrero

Campesinos de la Hacienda Bolívar-La Bolivariana se encuentran ocupando sus tierras

Venezuela | 16 de marzo de 2017

imprimir

A poco más de un mes de la toma pacífica que realizaran cuatro cooperativas en la Hacienda Bolívar-La Bolivariana ubicada en el Sur del Lago del estado Zulia, hoy se encuentran ocupando sus tierras y retomando la actividad productiva que desempeñaron hasta el momento en que fueron desalojados violentamente en el año 2014.

El pasado 6 de febrero de 2017, las cooperativas Frente Nacional Ezequiel Zamora, Rosa Virginia, Rosa Finol y Asobolívar, se apostaron en la entrada de la Hacienda Bolívar–La Bolivariana, con el objetivo de ocupar las hectáreas asignadas en octubre de 2016, mediante la entrega por parte del Instituto Nacional de Tierras (Inti), de los instrumentos agrarios con los que les fueron adjudicadas sus tierras.

Estas acciones derivaron en la realización de varias mesas de trabajo con representantes del Inti, Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Alcaldía del municipio Colón y la Industria Militar Agroalimentaria (AgroFANB).

Desde ese momento, las cooperativas lograron acceder progresivamente a sus parcelas para colaborar en la delimitación de los linderos correspondientes a cada una de ellas, con el aval y acompañamiento de las instituciones involucradas. El trabajo se hizo a mano, sin maquinarias, pero con la firme idea de consolidar, en colectivo, la ocupación del terreno.

De acuerdo a declaraciones emitidas por un portavoz de las cooperativas, este proceso se vio afectado por algunos inconvenientes; sin embargo, hoy se encuentran retomando los espacios para reanudar el ritmo de producción que traían desde año 2010, cuando el presidente Hugo Chávez recuperó los terreros de la Hacienda Bolívar y entregó a los campesinos y campesinas de la zona.

Es importante destacar, que casos como el de la Hacienda Bolívar–La Bolivariana, se han producido de manera sistemática en todos los estados del país, lo que demuestra que el acceso a la tierra sigue siendo un tema en disputa. La clave para la resolución satisfactoria de este tipo de conflictos es la organización popular, hacer los llamados de atención correspondientes a las autoridades responsables de los procesos burocráticos para garantizar, desde el Poder Popular, la eficaz aplicación de la Ley de Tierras.


AiG/AlbaTV/2017

Categorías: -

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS