Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

En el Sur del Lago en el estado Zulia

Campesinos ocupan tierras adjudicadas en la Hacienda Bolívar-Bolivariana

Venezuela | 6 de febrero de 2017

imprimir

El 23 de octubre de 2016, el Instituto Nacional de Tierras (Inti) otorgó, a través de la entrega de instrumentos agrarios, unas tierras ubicadas en la Hacienda Bolívar-Bolivariana, municipio Colón, Sur del Lago en el estado Zulia.

Hasta la fecha, más de cuatro cooperativas beneficiadas no han podido acceder al espacio que les corresponde. Las autoridades a cargo de la administración de las tierras no dan respuesta a más de 200 campesinos y campesinas que han esperado casi cuatro meses para poner a producir un terreno que les fue adjudicado.

Es por ello que este lunes 6 de febrero de 2017, las cooperativas Frente Nacional Ezequiel Zamora, Rosa Virginia, Rosa Finol y Asobolivar con apoyo del Poder Popular, tomarán posesión de las tierras que fueron otorgadas.

Chávez entregó las tierras a los campesinos

Durante los últimos meses del 2010 el Sur de Lago se ve afectado por las inundaciones de miles de hectáreas con la consecuente pérdida de miles de toneladas de diferentes rubros agrícolas y más de 10.000 cabezas de ganado que mueren bajo las inundaciones.

La tragedia pone de relieve el patrón histórico de ocupación-dominación del territorio: las partes más altas y mejores de las tierras fueron acaparadas por unas pocas familias latifundistas y los bajíos y bordes de caños y lago por miles de familias pobres que sobrevivían como mano de obra barata y semiesclava del latifundio.

Así las cosas, el 17 de diciembre del 2010, aniversario de la muerte del libertador, se inicia la Operación Liberación del Sur de Lago ordenada directamente por el Comandante Chávez (1), rescatándose 47 predios y miles de hectáreas hasta entonces en manos del latifundio que bajo formas de producción esclava construyeron Enclaves Territoriales de Poder.

La Hacienda Bolívar-Bolivariana es uno de esos predios rescatados. Allí mas de 130 trabajadores eran explotados esclavistamente en un sistema de explotación diseñado directamente en Texas (EE.UU.) no es gratuita la presencia de Rockefeller en esta hacienda en los años 60 ni la construcción de instalaciones blindadas. El ganado Santa Gertrudis fue traído directamente de Texas y la familia Brillemburg que reside en New York, puso al frente de la administración de la Hacienda a un cubano que huyó de la isla después del triunfo de la revolución

La Liberación de la "última frontera del latifundio" como denominó Chávez al rescate del Sur del Lago, permitió afirmar la soberanía del estado en territorios que hasta esa fecha eran enclaves de la extrema derecha paramilitar latifundista. Sin embargo, con el transcurrir de los años el estado y sus empresas adscritas al ministerio de agricultura revelaron la incapacidad y falta de gerencia pues a pesar de la inyección de millones de bolívares muchos de esos predios como la Hacienda Bolívar-Bolivariana, Bicentenaria, Onia y otras, están en el completo abandono. Eso llevó a que los campesinos pobres y sin tierras las asumieran poniéndolas a producir aún en contra del Estado y muchas veces soportando la represión de funcionarios locales.

Primeros desalojos

De acuerdo a declaraciones emitidas por los campesinos y campesinas afectados, luego de la orden emitida por el presidente Chávez el 17 de diciembre de 2010, en el primer trimestre del año 2011, unas 269 familias ocuparon 1.200 hectáreas de la Hacienda Bolívar – Bolivariana, de las 3.986 total de la hacienda que tiene en total. Otras 2.383 hectáreas fueron ocupadas inicialmente por campesinos y campesinas 36 colectivos.

Para el año 2014, las tierras estaban operativas y productivas, además de albergar a las familias que hacían vida en el terreno, con viviendas en buen estado.

Para julio de este año, la administración de la hacienda fue entregada a la Junta Agraria Municipal presidida por la máxima autoridad del municipio Colón. Es aquí cuando comienza el procedimiento de desalojo forzoso progresivo. El 22 de diciembre de 2014 se ejecuta un desalojo violento, sin orden judicial, con quema y demolición de viviendas, asesinato de animales y destrucción de la siembra por parte de funcionarios de la policía municipal.

Un año después, en julio de 2015, campesinos y campesinas desalojados intentaron entrar nuevamente a las instalaciones de las que fueron expulsados violentamente, y nuevamente fueron agredidos por los funcionarios policiales de la localidad. Así han tenido unos cuatro intentos más, recibiendo la misma respuesta.

Sin embargo, luego de estas acciones, las cooperativas afectadas comienzan a dialogar y a realizar mesas de trabajo con el Inti durante la gestión de Juan Gómez, llegando al acuerdo de adjudicar 500 hectáreas de la hacienda a los seis colectivos perjudicados, pero asignando 150 de esas hectáreas a los trabajadores de la Hacienda Bolívar.

Posteriormente, la administración de la Hacienda Bolívar-Bolivariana es entregada de la Junta Agraria Municipal a la Industria Militar Agroalimentaria (AgroFANB). Esta institución asume 1500 hectáreas de las 2001 que se encuentran desocupadas.

El 23 de octubre de 2016, en una jornada de adjudicación de tierras para el Sur del Lago en el estado Zulia, el Inti adjudica 1900 hectáreas a los campesinos que no fueron desalojados en 2014, y otras 500 a los seis colectivos que sí fueron desalojados, según fuera el resultado de las mesas de trabajo realizadas dos años antes; sin embargo, aún no han podido entrar a las tierras asignadas, los administradores actuales de la Hacienda Bolívar, no quieren darles acceso.

Ante esta negativa, las cooperativas afectadas han agotado todas las vías administrativas y políticas en los entes competentes sin recibir una respuesta satisfactoria.

Voceros de los campesinos afirman que el Inti asume que las tierras ya fueron entregadas y que la entrega oficial de las tierras es un asunto político que debe resolverse en otras instancias, y AgroFANB alega que no van a permitir el ingreso a más campesinos en la Hacienda Bolívar – Bolivariana.

No son invasores

Luego las acciones violentas hacia los campesinos y de la criminalización a la que han sido objeto, fueron realizadas varias asambleas, tomando la decisión de ocupar las tierras que les corresponden legalmente este lunes 6 de febrero de 2017.

Han notificado al Inti, al Ministerio Público, al Ministerio de Comunas y a todos entes regionales y nacionales sobre la recuperación de sus tierras. Ante estas acciones, los colectivos han sido amenazados con detenciones y retiro de adjudicación de las tierras.

“Hacemos responsable a las autoridades del municipio, a las autoridades regionales, a las autoridades nacionales y a AgroFANB, si algo llega a pasar, algún detenido, un golpeado, algún herido o algún muerto, eso estará bajo será responsabilidad de ellos. También hacemos un llamado a todas las instituciones para que nos acompañen en estas acciones, al presidente Maduro para que se avoque al caso de los campesinos porque están pasando muchas irregularidades, al menos en el Sur del Lago. Están otorgando certificados de fundo productivo a otras personas con campesinos con más de 16 años dentro de las tierras”.

Las cooperativas también cuentan con el apoyo del la comuna de todo el Eje Sur del Lago, haciendo frente como Poder Popular.

Dejan claro que no son invasores, son campesinos revolucionarios que buscan poner a producir las tierras para contribuir a la soberanía agroalimentaria, al fortalecimiento de los Clap en momentos de Guerra Económica.

“Somos campesinos revolucionarios que estamos rodilla en tierra con este proceso, lo hemos demostrado en cada una de las luchas electorales que hemos tenido, que hemos defendido el legado del comandante Chávez y que le hemos dado el apoyo incondicional al compañero Nicolás Maduro. Es necesario que este problema se resuelva para que el campesino se sienta libre, como dijo el general Ezequiel Zamora: tierras y hombres libres”.


AiG/AlbaTV/2017

(1) Aló Presidente 371: http://bit.ly/2jTYo8V

Categorías: - - -

Notas relacionadas

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS