Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Paraguay

También marcharan al Palacio de Justicia

Campesinos paraguayos harán debate público sobre reforma agraria

Paraguay | 8 de julio de 2016

imprimir

Un debate público sobre reforma agraria en Paraguay efectuará hoy la Federación Nacional Campesina (FNC) en la Plaza de la Democracia, emblemático espacio en esta capital.

El evento lo realizará la FNC en el ámbito de actividades por el aniversario 25 de su fundación como un instrumento del campesinado pobre en su lucha por la tierra y dicha reforma, considerada base del desarrollo paraguayo.

Por cuatro horas programaron el debate los organizadores y más tarde habrá una marcha hasta el Palacio de Justicia, para efectuar entonces un denominado Festival por la Tierra con artistas de arraigo popular.

Este será en solidaridad con el campamento establecido allí por familiares de enjuiciados por el caso Curuguaty, un hecho ocurrido en 2012 cuando la represión policial causó 17 muertos, 11 de ellos campesinos.

La acción fue tomada como pretexto para llevar a un juicio político en el Congreso Nacional al presidente Fernando Lugo que concluyó con su separación del cargo, calificado de golpe parlamentario contra el jefe de Estado.

El proceso judicial contra los acusados por aquel momento, todos ellos labriegos, debe tener su sentencia el venidero lunes después de muchas dilaciones y denuncias de irregularidades a favor de los verdaderos culpables.

Integrante del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), la FNC en su larga lucha aduce haber conquistado más de 270 mil hectáreas de tierra.

Otro de sus logros alegados son la defensa de las libertades públicas, la condonación de la deuda de pequeños productores y la creación de varios asentamientos donde producen alimentos para el pueblo y materia prima industrializable para el consumo nacional.

Afirma que así resiste ante el avance del modelo agroexportador, latifundista y basado en el monocultivo.

La Federación se autodefine como una organización democrática, clasista y combativa, construida como resultado de la experiencia de lucha y conquista del campesinado e impulsa la participación directa de las masas rurales en las decisiones políticas.

Democrática -afirma- porque plantea, decide y actúa en base al debate colectivo y la participación política directa, clasista porque defiende una perspectiva de clase y combativa porque es capaz de movilizarse y pelear para conquistar sus planteamientos.

Por su parte, el Congreso Democrático del Pueblo asegura ser una herramienta unitaria de la oposición paraguaya y en su seno acoge a más de 30 organizaciones.

Algunas de ellas son la concertación de izquierda Frente Guasu, el partido Paraguay Pyahurá, la Organización de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas y numerosos sindicatos y agrupaciones sociales.


Fuente: Prensa Latina

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS