Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Paraguay

Denuncian plan para desestabilizar gobierno de LUGO

Campesinos paraguayos se mantienen en alerta tras represión en Curuguaty

Paraguay | 17 de junio de 2012

imprimir

La Mesa Nacional de Organizaciones Campesinas (Mnoc) lleva a cabo este domingo una asamblea nacional en la zona donde se produjeron los enfrentamientos, ubicada a unos 240 kilómetros de Asunción, capital del país.

Los campesinos reprimidos reclamaban la entrega de tierras para trabajar, dentro de un predio propiedad del empresario y miembro del conservador Partido Colorado (PC), Blas Riquelme, reseñó Prensa Latina.

El dirigente de la Mnoc, Luis Aguayo, señaló que el Estado paraguayo tiene la responsabilidad constitucional de tomar todas las precauciones para asegurar la vida de los ciudadanos.

El líder campesino reiteró la demanda de expropiación de las tierras en el lugar donde se desarrolló la represión policial y acusó a Riquelme de obtener el predio de forma fraudulenta.

En tanto, la coalición de partidos políticos que gobierna Paraguay y diferentes organizaciones campesinas coincidieron en acusar a latifundistas como responsables de los asesinatos de trabajadores rurales y policías.

La agrupación Frente Guasú (FG), que forma parte del Ejecutivo, expresó que existe un plan para desestabilizar el proceso encabezado por el presidente, Fernando Lugo.

Para la organización, los hechos violentos son instigados y ejecutados por sectores de la oligarquía autoritaria y antidemocrática.

El FG identificó al Poder Judicial, la Fiscalía y el Congreso como los principales responsables de los nulos resultados en la acción para recuperar millones de hectáreas de tierras abandonadas.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Lucha por la Recuperación de Tierras Malhabidas solicitó al gobierno paraguayo la expropiación de las tierras en poder de Blas Riquelme.

Las organizaciones populares de Paraguay llamaron también a la sociedad a enfrentar lo que calificaron como una ofensiva de grupos de poder económico y político, que pretenden imponer sus intereses corporativos por sobre las necesidades de la población.

Además, el ministro paraguayo de la Presidencia, Miguel López, declaró que la conflictiva situación existente busca desestabilizar la administración de Lugo.

El funcionario señaló que las armas largas encontradas en Curuguaty "no forman parte de las usadas normalmente por los campesinos y no aparecieron allí por arte de magia".

La localidad donde se produjeron los hechos represivos ahora se encuentra con una fuerte presencia policial y militar enviada por el gobierno de Lugo.

Fuente: Avn/MCZ

Categorías: -

Notas relacionadas

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Últimas de Paraguay

Más sobre Paraguay »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP